jueves, 7 de febrero de 2008

Problemas de visión de puntos, manchas o sombras en los ojos

Las " MOSCAS VOLANTES" , también llamadas " TELARAÑAS EN LOS OJOS " es un trastorno de los ojos caracterizado porque la persona que lo posee ve como puntos, manchas, telarañas o formas irregulares. Por tener un color oscuro y cambiar su situación a medida que desplazamos la vista, como si fuesen moscas que volasen, reciben el nombre vulgar de " moscas volantes"

Se da con mayor frecuencia en personas con problemas en la visión, aquellas que ya presentan miopía o que han sido intervenidas quirúrgicamente de la vista.

Resultan muy molestas, especialmente cuando fijamos la vista sobre una hoja de papel, o cuando tenemos un fondo blanco . Son más perceptibles en verano que en invierno porque durante aquella estación hay más luz ambiental.

En la mayoría de los casos, aunque no desaparecen, no presentan mayor importancia que el hecho de ser una molestia. Las personas que las tienen suelen acostumbrarse a las mismas e incluso no darse durante la mayoría del tiempo que las poseen.



SÍNTOMAS : Puntos en la vista, manchas en la visión, como hilos que se observan al mirar, visión poco clara como si estuviese manchada o con telarañas, manchas en los ojos que se mueven al mirar los objetos sobre todo sobre un fondo blanco, etc.



CAUSAS:




Las manchas en los ojos son producidas por la presencia de impurezas flotando en el humor vítreo, que es el líquido que llena la cavidad ocular. Estos detritus entorpecen la llegada de los haces de luz sobre la retina, y se manifiestan visualmente en forma de manchas. Son el resultado del espesamiento de pequeños fragmentos de humor vítreo o de pequeños restos de fragmentos desprendidos de la retina.



¿ CÓMO PREVENIR LAS MANCHAS EN LOS OJOS ?



En muchos casos estas responden a una degeneración del humor vítreo, resultado de la edad y resultan poco prevenibles, en otros casos son el resultado de las enfermedades de la retina, también difíciles de prevenir. Sin embargo , muchos especialistas recomiendan una serie de consejos que pueden ayudar a retardarlas o frenar su evolución. Entre todos ellos podríamos mencionar los siguientes:


- Evitar el estrés o el cansancio ocular y realizar técnicas de relajación.

- Mantener una alimentación adecuada, rica en alimentos naturales, especialmente ricos en vitaminas ( A, B, C, ) y minerales ( zinc, calcio, magnesio y selenio) evitando al máximo los tóxicos, como alcohol o tabaco. Esta alimentación presenta propiedades antioxidantes y ayuda a eliminar los radicales libres, uno de los principales causantes de los problemas oculares.

- Utilizar una buena iluminación en el trabajo o lentes adecuadas que eviten la tensión ocular.




DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO:



Un problema ocular requiere en primer lugar una visita previa al oftalmólogo para que, mediante los exámenes pertinentes, dictamine las causas reales del trastorno y descarte alguna lesión o trastorno ocular de mayor importancia.

No existe tratamiento para este trastorno. En muchas ocasiones el propio ojo absorbe las impurezas y el trastorno desaparece; en otros casos la persona se acostumbra a su presencia. Sin embargo, el aumento o empeoramiento de las mismas o la visión de luces brillantes y repentinas obliga a una rápida visita al médico para que pueda diagnosticar posibles problemas más graves como el desprendimiento de retina.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker