jueves, 7 de febrero de 2008

HIPERMETROPIA ( Problemas para ver de cerca)

La HIPERMETROPÍA es un trastorno de los ojos caracterizado porque la persona que lo posee presenta dificultades para ver los objetos que están cercanos.

Es un trastorno habitual en los niños pequeños en los que el ojo no ha crecido lo suficiente. Es la causa principal de la visión estrábica en la mayoría de los bebes o personas muy jóvenes debido al esfuerzo que el ojo realiza para que las imágenes converjan hacia el mismo punto de la retina. Este mismo esfuerzo es el que produce irritación o cansancio después de un periodo más o menos prolongado de lectura. En la mayoría de los casos se soluciona a medida que se van haciendo mayores.

Es importante que todas las personas implicadas en el proceso de desarrollo físico e intelectual de los menores
( padres, maestros, monitores, etc) estén atentos a los posibles síntomas de hipermetropía que estos puedan presentar para corregir el problema cuanto antes sea posible. Igualmente es importante el enfoque que los mayores le den a la necesidad que el menor tiene de llevar lentes correctoras para que su uso sea bien aceptado por este.

De igual manera puede producir trastornos psicológicos en las personas mayores afectadas al no aceptar el uso de las gafas o lentes correctoras por considerarlas antiestéticas.

Es necesario un control de la hipermetropía , que puede ser una de las causas del glaucoma, especialmente cuando, habiéndose diagnosticado, existe un agravamiento repentino de los síntomas.



SÍNTOMAS : Problemas para ver de cerca, irritación o cansancio después de forzar la vista, estrabismo, dolor de cabeza, capacidad para enfocar la vista sobre un objeto cercano pero con el correspondiente cansancio ocular, etc.



CAUSAS:




La hipermetropía esta producida principalmente por la incapacidad del ojo hipermétrope de concentrar los rayos de luz sobre la retina. Los rayos de luz, en vez de reflejarse sobre la retina, se reflejan por detrás de la misma , lo que produce borrosidad en la visión de los objetos cercanos . Esta incapacidad de enfoque sobre la retina se puede producir por tres motivos diferentes:


- El globo ocular tiene poca profundidad por lo que el cristalino es incapaz de acomodar ( enfocar) el haz de luz sobre la retina.

- La curvatura del cristalino es escasa para conseguir el enfoque adecuado.






¿ CÓMO PREVENIR LA HIPERMETROPÍA?



Aunque la hipermetropía es un trastorno imposible de prevenir, muchos especialistas recomiendan una serie de consejos que pueden ayudar a mejorarla o frenar su evolución. Entre todos ellos podríamos mencionar los siguientes:


- Evitar el estrés o el cansancio ocular y realizar técnicas de relajación.

- Mantener una alimentación adecuada, rica en alimentos naturales, especialmente ricos en vitaminas ( A, B, C, ) y minerales ( zinc, calcio, magnesio y selenio) evitando al máximo los tóxicos, como alcohol o tabaco. Esta alimentación presenta propiedades antioxidantes y ayuda a eliminar los radicales libres, uno de los principales causantes de las cataratas.

- Disminuir el trabajo de cerca o, al menos, evitar periodos prolongados de enfoque a corta distancia. Es conveniente realizar pausas de tanto en tanto, mientras leemos, trabajamos en ordenador o realizamos alguna tarea que implique mirar algo a corta distancia. Igualmente es conveniente realizar cambios de enfoque cerca-lejos mientras estamos trabajando, esto se hace especialmente necesario en caso de trabajar con pantallas a corta distancia. Hay que realizar pausar dejando de mirar a la misma y enfocar sobre objetos más lejanos.

- Utilizar una buena iluminación en el trabajo o lentes adecuadas que eviten la tensión ocular.



DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO:



Un problema ocular requiere en primer lugar una visita previa al oftalmólogo para que, mediante los exámenes pertinentes, dictamine las causas reales del trastorno.

La mayoría de los casos de hipermetropía en infantes se soluciona espontáneamente con el crecimiento. En casos graves o en personas de mayor edad la solución pasa por la utilización de gafas o lentes de contacto ( Lentes correctoras convergentes ) que consiguen enfocar los objetos cercanos adecuadamente . El paciente puede también optar por una intervención quirúrgica ( cirugía LASIK ) mediante láser para corregir la forma de la cornea y conseguir un enfoque adecuado. Esto permite prescindir del uso de las gafas o lentes de contacto. Este tipo de operación solamente puede llevarse a cabo en personas cuyos ojos hayan adquirido el tamaño definitivo.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker