jueves, 7 de febrero de 2008

TRATAMIENTO NATURAL DE LAS CATARATAS

FITOTERAPIA

( Preparaciones con plantas para tratar las cataratas)





La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de las cataratas supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

- Plantas desinflamantes que relajen los ojos cansados

- Plantas que aporten los nutrientes necesarios para una buena salud ocular.



Uso interno



Milenrama: ( Achilea millefolium) Ha sido utilizada para evitar las lagrimas y desinflamar los ojos.
( Infusión de una cucharada pequeña de sumidades floríferas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.

Arándano ( Vaccinium Myrtillus) La administración de suplementos de arándano puede ayudar a detener las cataratas cuando se emplea junto con suplementos de vitamina E. El poder antioxidante de ambos detiene la degeneración del cristalino y ayuda a los enfermos de cataratas.

Hierba gatera: ( Nepeta cataria) Por su riqueza en vitamina C, constituye uno de los mejores antioxidantes, capaz de contrarrestar la influencia negativa de los radicales libres. ( Infusión de una cucharadita de planta seca. Tomar un par de tazas al día)

Menta: ( Mentha ssp) Por sus propiedades antioxidantes previene la aparición de las cataratas
( Infusión de una cucharadita de planta seca. Tomar un par de tazas al día)

Verdolaga: ( Portulaca oleracea) Es una planta silvestre comestible poco utilizada, pero con grandes propiedades desintoxicantes ( Comer la planta en ensalada)

Uso externo

Manzanilla: ( Matricaria chamomilla) Cuando tengamos los ojos enfermos - conjuntivitis, alergias, ojos cansados, eta - la presencia de varios componentes antiinflamatorios y antisépticos, así como los ácidos cafeico y linoleico, inhibidores de la reductasa altosa, enzima presente en el cuerpo humano cuyo exceso puede producir daños corporales, especialmente en los ojos, la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos) No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

Saúco: ( Sambucus nigra) Ha sido un remedio tradicional para lo que se ha llamado " mal de ojo"
( Realizar lavados de ojos con la infusión de un puñado de flores por litro de agua. Aplicar una gasa sobre los ojos). No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

Patatas: (Solanum tuberosum ) La aplicación de una rodaja cruda sobre los ojos cansados e irritados ayuda a rebajar la inflamación. No comer la patata cruda.

Pepinos: (Cucumis sp ) Una de las muchas aplicaciones interesantes del pepino es su capacidad para relajar los ojos cansados, humedecerlos y aliviarlos del enrojecimiento. La aplicación de un par de rodajas recién cortadas sobre los párpados , resulta un buen colirio natural y una buena solución antiedematosa para rebajar la hinchazones después de una jornada de mucho trabajo o de una larga noche de fiesta.

Lino ( Linum usitatissium) En uso externo, se aprovechan sus propiedades demulcentes
( suavizantes y protectoras de las partes irritadas) Colocar una gota de esencia de esta planta en el ojo enfermo con cataratas por la noche durante 20 días. ( Tradicionalmente también se ha utilizado la miel para el mismo objetivo a base de colocar en el extremo del ojo enfermo una gota de miel durante un par de meses)

Eufrasia: (Euphrasia officinalis) Se ha utilizado desde hace muchos años para tratar las enfermedades de los ojos. Evita el lagrimeo y reduce las inflamaciones de los ojos. Realizar una infusión con 2 cucharadas de la planta en medio litro de agua. Dejar enfriar y aplicar una gasa húmeda sobre los ojos.

Verdolaga: ( Portulaca oleracea) Alivia las irritaciones de los ojos cansados ( Exprimir la planta tierna y aplicar un emplasto con polenta sobre los ojos )


Suplementos dietéticos: Se ha comprobado que la ingestión de alimentos ricos en luteína y zeaxantina o la absorción de estos componentes a traves de suplementos alimentarios decrece el riesgo de esta enfermedad y la necesidad de cirugía en un 22 % . Igualmente resultan interesantes los suplementos de vitamina A

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker