miércoles, 6 de febrero de 2008

Remedios naturales caseros para los niños que se hacen pis o mojan la cama

La FITOTERAPIA en el tratamiento de la enuresis supone la utilización de una serie de plantas medicinales con las siguientes finalidades:

- Plantas tranquilizantes que ayuden a eliminar la tensión o el nerviosismo causantes de numerosos episodios de enuresis, especialmente la de repetición.

- Plantas con efecto tónico para los riñones y la vejiga. Ayudan a tonificar la musculatura y contribuyen a una mayor estabilidad del aparato urinario.

- Plantas astringentes para utilizar antes de irse a la cama y que ayuden a disminuir la producción de orina.

- Plantas diuréticas que puedan ser utilizadas durante el día para aumentar la micción y ayudar a entrenar los músculos de la vejiga.


Entre las principales tenemos:



- Hipérico : ( Hypericum perforatum) La hierba de San Juan o hipérico actúa como un sedante natural que ayuda a tranquilizar a la persona y le hace disminuir la presión de los nervios sobre la vejiga. ( Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas en una taza de agua un par de veces al día )

- Melisa ( Melissa officinalis) Tiene una función tranquilizante. Puede ayudar a controlar los nervios que son algunas veces causantes de orinarse inconscientemente en la cama.


- Arándano: (Vaccinium myrtillus L ) Las propiedades astringentes de esta planta pueden aprovecharse para disminuir la producción de orina. ( Decocción durante 5 minutos de cuatro cucharadas de frutos secos por litro de agua. Tomar un par de tazas al día)

- Calabaza ( Cucurbita pepo) Las semillas de la calabaza ejercen una función ligeramente diurética, ayudando a incrementar la producción de orina, al mismo tiempo que son sedantes. Comer semillas de calabaza por la mañana puede ayudar a producir orina que el niño o la niña puede controlar para aprender a utilizar los músculos de la vejiga.

- Roble: ( Quercus robur) Otro de los mejores astringentes. ( Decocción de una cucharadita de corteza partida por vaso de agua durante 10 minutos ( Tres vasos pequeños al día)

- Maíz: ( Zea mays) En el momento en que los niños o niñas han aprendido a retener la orina durante el día, se pueden utilizar diuréticos como las barbas de maíz para ayudar a incrementar el contenido de la vejiga urinaria. La contención de esta cantidad elevada de orina ayudara a fortificar los músculos urinarios y supondrá un buen entrenamiento para la contención de la orina por la noche. Estos preparados deben tomarse como mínimo un par de horas antes de irse a la cama. ( Decocción de 4 cucharadas de barbas de Maíz por litro de agua durante 10 minutos. Tomar un par de tazas diarias, a ser posible por las mañanas y siempre un par de horas, como mínimo, antes de irse a la cama)

- Ortiga: ( Urtica dioica) La ortiga, como el maíz, constituye un buen diurético y un buen tónico para el aparato urinario. Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día, a ser posible por la mañana. Intentar mantener el líquido en la vejiga para fortificarla y aprender a usar los músculos urinarios.

- Hinojo: ( Foeniculum vulgare) El uso de hinojo endulzado con miel antes de irse a la cama contribuye a retener los líquidos y puede ayudar a evitar que la persona se orine en la cama.
( Una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza antes de irse a dormir)



Otros remedios naturales



- Aromaterapia: Resulta interesante la consulta con un especialista en aromaterapia para que pueda aplicar los remedios correspondientes. Entre los principales recursos habitualmente utilizados se encuentran la utilización del aceite de ciprés y del aceite de oliva.

- Homeopatía: Resulta de mucha ayuda la consulta con un homeópata para que pueda aplicar los remedios homeopáticos mas adecuados. Algunos plantas muy conocidas son elplántago y la cola de caballo y entre los remedios tenemos : el causticum 9 CH o la sepia 9 CH.

- Acupuntura: El uso de la acupuntura tiene como objetivo la fortificación del aparato urinario. Consultar con un especialista sobre su aplicación.

- Baños: Los baños de asiento antes de irse a dormir resultan muy recomendables. Se puede conseguir que el niño se siente en la bañera con agua solamente hasta la altura de la pelvis unos minutos. Con la excusa de que esta jugando, esta práctica ayudará a que los músculos de la uretra se fortalezcan.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker