domingo, 3 de febrero de 2008

PLANTAS PARA ELIMINAR LAS COSTRAS DE LA LECHE DEL BEBE (COSTRA LÁCTEA)

Las costras de leche - costra láctea - es una manifestación de la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo de los lactantes, caracterizada por la presencia de una descamación excesiva con abundante grasa. A veces no solamente aparece en la cabeza sino en toda la cara y frente del bebé.

SÍNTOMAS:


- Placas, escamas amarillas, grasa, dermatitis, enrojecimiento, picor, etc.


CAUSAS:



- Dermatitis seborreica - consiste en una inflamación crónica de la piel que produce muchas escamas y enrojecimiento de la zona afectada con sensación de picor y por la excesiva producción de grasa en algunos casos y una extremada sequedad en otros, aunque vulgarmente se suele relacionar la seborrea con el exceso de grasa. En muchos bebes puede tener un carácter hereditario.

- Alimentación: El exceso de leche puede ser la causa de la aparición de esta enfermedad

- Agresiones químicas o físicas: El uso de champús muy agresivos, repletos de detergentes. De igual manera un lavado o un cepillado demasiado fuerte tampoco resulta adecuado.

- Factores ambientales: La convivencia en lugares con poca humedad favorece la sequedad del cabello, por ejemplo lugares demasiado ventosos, el contacto con la arena de la playa o el cloro de las piscinas.




FITOTERAPIA:

El tratamiento de esta afección requiere un lavado con un champú infantil realizando fricciones suaves y un secado delicado.

Es conveniente evitar que la niña o el niño se rasque la cabeza lo que podría producir una infección de la zona afectada, pare ello es conveniente que mantengamos las uñas del bebe cortas.

Es una afección que normalmente, con un cuidado adecuado, desaparece al cabo de dos o tres semanas. En caso de infección con aparición de placas de pus o placas muy rojizas, cuando la enfermedad continua sin una mejoría pasados 20 o 30 días, o si aparece fiebre, es conveniente una visita al pediatra.

La función principal de la fitoterapia consistirá en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en utilizar los siguientes tipos de plantas:



- Plantas que suministren aquellas vitaminas o minerales necesarios para el buen estado del cabello.

- Plantas que eviten la excesiva descamación o que añadan los nutrientes necesarios para devolverles la suavidad y flexibilidad adecuadas.


Uso externo

Manzanilla: (Matricaria chamomilla ) La aplicación de fricciones sobre el cuero cabelludo ayuda a evitar la descamación, combate las bacterias y elimina el picor que normalmente acompaña a la costra láctea.
( Realizar una decocción de un puñado de flores en un litro de agua. Lavar la cabeza del bebe con esta preparación)

Nogal ( Juglans regia) Realizar una infusión con una cucharada y media de hojas secas en un litro de agua. Lavar la cabeza.

Olivo:( Olea europaea) Realizar fricciones muy suaves con aceite de oliva 3/4 de hora antes de lavar la cabeza con un champú de bebes sin detergente. Este ayudará a ablandar las costras haciendo que puedan ser extraídas con el champú y la fricción posterior.

Almendro: (Prunus amygdalus ) Realizar fricciones muy suaves con aceite de almendra 3/4 de hora antes de lavar la cabeza con un champú de bebes sin detergente. Este ayudará a ablandar las costras haciendo que puedan ser extraídas con el champú y la fricción posterior

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker