domingo, 3 de febrero de 2008

La caspa en el cabello

La CASPA es una afección del cuero cabelludo y de otras zonas con pelo del organismo caracterizada por la presencia de abundantes escamas que se desprenden y se acumulan en el cabello. Generalmente consiste en una forma de manifestarse levemente una enfermedad de la piel llamada dermatitis seborreica, aunque también puede ser una manifestación de otras enfermedades. Puede aparecer, ademas de la cabeza, en otras partes del cuerpo, como las cejas, el pecho, la espalda, las ingles, las axilas, y en el pliegue de la nariz.

SÍNTOMAS:

- Placas, escamas , peine sucio con partículas blancas o amarillas, pelo sucio, dermatitis, seborrea, enrojecimiento, picor, etc.

CAUSAS:

Dermatitis seborreica: En la mayoría de las ocasiones la caspa es una manifestación de esta enfermedad, que consiste en una inflamación crónica de la piel que produce muchas escamas y enrojecimiento de la zona afectada con sensación de picor.

Otras enfermedades: A veces responde a otras enfermedades corporales, como la psoriasis, el Parkinson, el sida, etc. .Existe la posibilidad que sea producida por una reacción del cuero cabelludo a un hongo llamado Pityrosporum ovale.

- Alimentación: Aunque no sea la causa directa de este problema una alimentación poco rica en alimentos naturales y especialmente deficiente en Vitamina B puede empeorarla.

- Agresiones químicas o físicas: El uso de champús muy agresivos, repletos de detergentes, la utilización frecuente de lacas, de brillantinas o colorantes del cabello incrementa la caspa. De igual manera un lavado o un cepillado demasiado fuerte puede favorecer la descamación.

- Factores ambientales: La convivencia en lugares con poca humedad favorece el aumento de la caspa.

- Causas psicológicas: El estrés, las situaciones de angustia personal o estados emocionales desagradables son muchas veces los que favorecen la aparición de la caspa.

TRATAMIENTO:

En caso de encontrarse con este problema, en primer lugar lo más prudente será realizar una visita al dermatólogo para que dictamine cuales son las causas reales o posibles de la caspa, especialmente si esta afecta a otras zonas del cuerpo, como las cejas, la boca o la espalda. El tratamiento del problema que produce la caspa mejora las condiciones de la misma.

El tratamiento habitual, consiste en eliminar los microorganismos utilizando un champú específico. Aunque los champús pueden comprarse libremente, es conveniente una vista al médico para que nos recete el más apropiado.

Los champús para la caspa resultan muy fuertes para el cabello por lo que conviene ir dejándolos a medida que la caspa vaya desapareciendo. De todas maneras es conveniente una aplicación semanal para impedir que esta vuelva a aparecer.

Un mantenimiento y limpieza adecuada del cabello puede mantener la caspa a raya. Sin embargo hay que admitir que la caspa resulta un problema capilar muy recurrente y que puede volver a aparecer rápidamente si no se mantiene una prevención adecuada.

El tratamiento natural de la caspa supone la utilización de unos productos naturales capaces de evitar su aparición o eliminarla sin resultar tan agresivos para el cabello como los productos convencionales.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker