jueves, 7 de febrero de 2008

PERDIDA DE LA VISIÓN POR DEGENERACIÓN MACULAR

La PERDIDA DE LA VISIÓN POR DEGENERACIÓN MACULAR es un trastorno de la visión caracterizado por la perdida de la agudeza, como consecuencia de la degeneración que se produce en la mácula o parte central de la retina.


SÍNTOMAS: Perdida de la visión central, visión distorsionada, visión torcida de las líneas rectas, mancha blanca en la lectura, etc.,


CAUSAS:

- Edad: La degeneración macular se produce como una consecuencia de la degradación de las células centrales de la retina y es un proceso que se manifiesta con el envejecimiento, siendo bastante habitual a partir de los 60, lo cual lleva muchas veces a la perdida total de la visión central, aunque no la visión periférica. Presenta dos formas: la más común se se da paulatinamente como consecuencia de la perdida de células en la retina( Degeneración macular atrófica o seca) ; Otra que se presenta mas rápidamente como consecuencia del crecimiento anormal de capilares por debajo de la retina ( Degeneración húmeda o exudativa). La última es más agresiva que la primera. ( Más información)

- Quistes: La degeneración se produce por el desarrollo de quistes en la mácula.

- Diabetes: La diabetes puede producir la misma enfermedad.

- Hipotiroidismo

- Esclerosis múltiple

- Arteriosclerosis: El endurecimiento de las vasos sanguíneos puede provocar una mala circulación en los capilares del ojo, agravando esta enfermedad.

- Hábitos alimentarios y vitales: Una mala alimentación, rica en materias grasas animales que producen colesterol y entorpecen la circulación de la sangre, junto con la ingestión de tóxicos, como el tabaco o el alcohol, y la falta de ejercicio serían elementos que pueden empeorar la visión.

- Radicales libres: Esta alimentación junto con unas condiciones ambientales agresivas y la propia oxidación del organismo son la causa de la aparición de los radicales libres, para los cuales la visión es uno de los órganos más sensibles y de los más afectados. Tratándose de un proceso degenerativo, la eliminación del exceso de radicales libres supondría un freno al avance de esta enfermedad, de ahí que una alimentación adecuada juegue un papel tan importante en la prevención de enfermedades degenerativas visuales.



TRATAMIENTO:



Un problema ocular requiere en primer lugar una visita previa al especialista para que dictamine las causas reales del trastorno.

Unos cambios de hábitos vitales en los que se potencie el ejercicio, la eliminación de tóxicos como el tabaco y el alcohol y una alimentación rica en alimentos naturales, especialmente carotenoides como la luteína y Zeaxantina, pueden ayudar a prevenir la enfermedad.




FITOTERAPIA:

( Preparados con plantas para la perdida de visión)



La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de de la degeneración macular supone utilizar ...



- Plantas antioxidantes que prevengan la acción negativa de los radicales libres sobre las células de la retina.

- Plantas que aporten los nutrientes necesarios para una buena salud ocular.

- Plantas que favorezcan la circulación

Design konnio.com

eXTReMe Tracker