jueves, 7 de febrero de 2008

ESTRÍAS EN LAS UÑAS

Las ESTRÍAS EN LAS UÑAS son canaladuras que se producen en las uñas. Unas se producen en sentido horizontal de manera que van subiendo desde la base de la uña hasta la parte superior de la misma, a medida que esta crece. A este tipo de estrías las llamamos líneas de Beau. Otras veces las estrías se producen en sentido vertical.



SÍNTOMAS: acanaladuras, surcos, estrías en las uñas.


CAUSAS:

Las principales causas que producen la formación de estrías son:

- Problemas alimentarios: Una alimentación deficiente en vitamina A y vitamina B y proteínas puede producir ambos tipos de estrías. Las estrías horizontales indican a veces una falta de cinc, mientras que las verticales podrían indicar una falta de hierro.

- Enfermedades corporales: como el hipotiroidismo.

- Pedicura inadecuada : Un corte inadecuado de las uñas, en el que se presione demasiado la parte inferior de las mismas puede ser la responsable de las estrías horizontales.

- Herencia: Las estrías verticales tienen muchas veces una base hereditaria.

- Golpes: Algunas veces los golpes producen la aparición de estrías.



PREVENCIÓN :



Para evitar la aparición de estrías en las uñas tendríamos que tener en cuenta:


- Mantener un normas de limpieza y aseo de los pies, las manos y las uñas de unos y otros . Es conveniente llevar las uñas limpias par evitar infecciones y cortarlas adecuadamente una vez por semana como mínimo. Es conveniente realizar la manicura para tener las uñas más bonitas y para proporcionarles los masajes que activaran la circulación sanguínea y los aceites que ayudaran a hidratarlas. Deben cortarse con unas tijeras bien afiladas. No utilizaremos limas metálicas sino de cartón, limando desde fuera hacia adentro. Las uñas se cortarán horizontalmente, nunca en círculo siguiendo la forma del dedo, para evitar que se incrusten en la carne cuando crezcan. Se cortarán de manera que sobresalgan un poco del dedo. Las cuticulas no deben cortarse sino rebajarse llevandola hacia atrás. Se evitara morder las uñas, especialmente en los niños.



- Cuidar la alimentación, utilizando alimentos naturales que aporten vitaminas A y B , hierro y cinc que son adecuados para evitar la formación de estrías. (Ver elementos adecuados)





FITOTERAPIA

( Preparados con plantas para las estrías en las uñas)




La función principal de la fitoterapia consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en :



- Plantas antibacterianas y fungicidas que eliminen o impidan la formación de hongos o el desarrollo de las bacterias.

- Plantas que proporcionan aquellos nutrientes adecuados para la perfecta salud de las uñas.



Uso Interno



Cola de caballo ( Equisetum arvense) Por su riqueza en silicio, ayuda a un crecimiento más uniforme de las uñas sin defectos. (Decocción de 3 cucharadas por medio litro de agua. Un par de tazas al día) No administrar durante un periodo superior a mes y medio, en caso de embarazo, o con problemas estomacales.



Uso Externo



Olivo: (Olea europaea) Es interesante aplicar un masaje con aceite de oliva sobre la cuticulas antes de irse a dormir.

Milenrama: ( Achilea millefolium) Realizar baños con la infusión de un par de cucharadas por vaso de agua.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker