viernes, 8 de febrero de 2008

ANTITRANSPIRANTES NATURALES REMEDIOS NATURALES CONTRA EL EXCESO DE SUDOR

La TRANSPIRACIÓN constituye un proceso natural para eliminar las toxinas del organismo y evaporar calor. Las glándula ecrinas - glándulas que aparecen fundamentalmente en las axilas, plantas de los pies y frente - responden a esta finalidad. La sudoración se muestra con mayor énfasis en ciertos periodos de la vida del hombre desde la pubertad hasta los 30 años. Intervienen en este proceso las glándulas apocrinas - glándulas que aparecen fundamentalmente en las axilas y en las ingles - con la emisión de feronomas con un objetivo natural de atracción sexual. En la sociedad actual el olor corporal esta mal considerado de ahí la proliferación de ANTITRANSPIRANTES para disminuir la producción de sudor corporal

SÍNTOMAS:

Mal olor de axilas, de genitales, de pies transpiración, sudor excesiva , etc.

CAUSAS:

Exceso de calor: La transpiración es un mecanismo natural del organismo para liberar calor. Cuando la temperatura exterior aumenta, el cuerpo produce más sudor, formada fundamentalmente por agua y sal. La evaporación de esta agua capta consigo el calor y disminuye la temperatura corporal. Al mismo tiempo el cuerpo elimina toxinas a través de las glándulas sudoríparas de la piel, por lo que la sudoración constituye un proceso saludable para el buen funcionamiento del organismo.

Stress: Una situación de alarma corporal ante un peligro real o imaginario o bien un estado de inquietud emocional produce una descarga de adrenalina y noradrenalina que se manifiesta, entre otros muchos efectos, en un notable aumento de la sudoración.

Fiebre: La fiebre es un síntoma de muchas enfermedades y un recurso para combatirlas. El aumento de calor reactiva el sistema inmunológico para frenar la invasión de microorganismos patógenos y acabar con ellos o hacerlos menos virulentos.

Uso de antitranspirantes:

- Es mejor utilizar antitranspirantes sin alcohol y debería deternerse en cuenta si pueden resultar alérgicos, por lo que debe probarse una pequeña cantidad antes de frotarse bien las axilas. Resultan más convenientes los desodorantes hipoalérgicos ( que no producen alergia) al no contener alcohol ni aromatizantes.

- No debe abusarse de los antitranspirantes fabricados industrialmente. Como máximo deben ponerse un par de veces al día.

- Resultan muy adecuados los antitranspirantes para aquellas personas que tienen una sudoración excesiva.

- Solamente se utilizaran los antitranspirantes después de una buena higiene corporal, tras haberse bañado o duchado, o después de limpiarse bien las zona donde se tengan que aplicar.

FITOTERAPIA

( Plantas para el sudor excesivo)

La función principal de la fitoterapia en la elaboración de antitranspirantes será utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en :

- Utilizar plantas con propiedades fungicidas y bacterianas que eliminen los microorganismos.

- Utilizar aquellas plantas que disminuyan la sudoración .

Uso Interno

Encina: ( Quercus ilex) Infusión de 20 gr. de hojas de encina y 20 gr. de abedul en un litro de agua durante 8 minutos. Tomar dos vasos al día.

Salvia: ( Salvia officinalis) Tiene propiedades antidiaforéticas, es decir reduce la sudoración excesiva, incluido el exceso de sudoración nocturno ( Infusión de una cucharadita de planta seca por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)

Uso Externo

Tomillo:( Thymus vulgaris) Se puede utilizar para combatir el exceso de sudor de manos o pies.
( Decocción de 100 gr. de planta seca durante 1/4 de hora por litro de agua. Lavar las manos y los pies) ( Con la planta seca y molida espolvorear manos o pies y mantener el polvo sobre ellos 3 horas)



Precauciones : Una sudoración abundante, después de un buen ejerciciofísico, implica una perdida considerable de agua y sales minerales, como potasio y sodio. Se deben restituir para evitar inconvenientes físicos como calambres o bajada de presión arterial ( hipotensión) . En este momento, ademas de beber agua, resulta muy adecuado tomar zumos de frutas o caldos de verduras.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker