martes, 5 de febrero de 2008

ALIMENTOS ACONSEJADOS PARA EL ALZHEIMER

La ALIMENTACIÓN debe tenerse muy en cuenta en el cuidado de los enfermos de Alzheimer. A medida que la enfermedad avanza los enfermos tienden a descuidar sus aspectos personales y abandonan la mayoría de los hábitos, entre ellos la alimentación. Un enfermo de Alzheimer puede descuidar tanto la dieta que llega a producir un deterioro en su organismo por falta de nutrientes adecuados. Esto ocurre particularmente en las etapas más severas de la enfermedad cuando los pacientes obligatoriamente tienen que ser atendidos por otras personas. ( En etapas muy avanzadas se puede necesitar la alimentación asistida del paciente a través de sondas )

Una alimentación adecuada ayuda a mantener el organismo de los enfermos en mejores condiciones, puede ayudar a mejorar muchos de los síntomas y puede retrasar la evolución de la enfermedad.

Entre los alimentos aconsejados en la dieta del enfermos de Alzheimer tendríamos los siguientes:

- Alimentos ricos en ácidos grasos esenciales: Se sospecha que la falta de ácidos grasos pudiera ser uno de los desencadenantes del Alzheimer. Análisis en pacientes de esta enfermedad muestran bajos niveles de ácidos grasos. La ingestión de alimentos ricos en ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 podría contribuir a mejorar la evolución de la enfermedad. Se ha comprobado que aquellos pacientes que recibían estos componentes por medio de alimentos o, incluso mejor, a través de complementes mostraban una estabilidad mas grande en el carácter y no ofrecían tantos episodios de depresión o irritabilidad. ( Para ver alimentos ricos en ácidos grasos esenciales. )

- Alimentos ricos en vitamina C. La vitamina C es un potente antioxidante, capaz de neutralizar los efectos negativos de los radicales libres sobre las células del cerebro. La ingestión de alimentos ricos en vitamina C puede ayudar a retrasar los síntomas del alzheimer. ( Más información sobre la vitamina C )

Alimentos ricos en energía: El problema que tienen los enfermos de Alzheimer es su desinterés cada vez más grande hacia la comida a medida que avanza la enfermedad. Esto provoca en ellos muchas veces un cansancio y una falta de ganas de comer que origina problemas nutricionales. Al mismo tiempo, la dificultad progresiva en el manejo de los cubiertos Utilizar alimentos que sean muy nutritivos y, al mismo tiempo, muy fáciles de ingerir, puede ser una manera de solucionar el problema. Entre estos alimentos conviene señalar los siguientes: Leche y productos lácteos enriquecidos con minerales o vitaminas, panes, bollos o " snacks" enriquecidos, preparados nutritivos fáciles de comer, etc.

- Alimentos ricos en vitamina E: Por sus propiedades antioxidantes, la vitamina E puede ayudar a retrasar los efectos destructivos del Alzheimer en las células cerebrales. Los vegetales que poseen esta vitamina son las grasas de origen vegetal: El aceite de germen de trigo ( 20,3 mg por cucharada) , las semillas de girasol ( 14, 8 mg por onza), las avellanas ( 6,7 mg por onza), el aceite de girasol ( 6,3 mg por onza) , las almendras tostadas ( 6,7 mg por onza) , el aceite de oliva ( 1,67 mg por cucharadita) . Otras fuentes vegetales poseen cantidades menores, como la manzana (1,6 mg por manzana) o los espárragos ( 0,4 mg por cada dos tallos). El mango y el aguacate tendrían también en cantidad menor. Muchos otros vegetales poseen vitamina E pero en cantidades tan pequeñas que no merece la pena nombrarlos.

ALIMENTOS DESACONSEJADOS PARA EL ALZHEIMER

Dada la dificultad de deglución del enfermo de Alzheimer así como su dificultad en el manejo de cubiertos, deben evitarse aquellos alimentos que puedan ser difíciles de tragar o que se corra el peligro de tragarse enteros sin masticar. Igualmente deberemos evitar aquellos alimentos que precisan el uso de cucharas o utensilios que resulten difíciles de manejar. entre todos estos alimentos debemos tener en cuenta los siguientes:

Los frutos secos : Los frutos secos deben ser masticados adecuadamente para que no resulten indigestos. El enfermo de Alzheimer puede tener dificultades en su masticación e incluso puede tragarselos enteros con el potencial peligro de ahogarse. A pesar de resultar muy nutritivos, es mejor no proporcionar estos alimentos a este tipo de enfermos, al menos en su forma natural. No obstante podrían resultar útiles aquellos preparados en forma de galleta, siempre que no estén secas, en que aparezcan estos alimentos bien triturados y de forma blanda.

Las comidas muy blandas :Todas aquellas comidas de consistencia muy blanda que precisan el uso de la cuchara y que pueden derramarse de la boca, como las sopas, no resultan muy aconsejadas.

¿ Son perjudiciales los cubiertos o utensilios de aluminio? : Existe una gran polémica sobre el hecho de que aquellos utensilios de cocina realizados con aluminio pueden ser perjudiciales para el enfermo de Alzheimer. Parece ser que los enfermos presentan niveles de este metal muy elevados. Se cree que este metal, ingerido en cantidades elevadas, podría resultar venenoso para las células del cerebro.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker