No existe una dieta " milagrosa " para reducir peso. Se tiene que tener como objetivo fundamental disminuir la ingestión de calorías y aumentar el desgaste de las mismas. Solamente un cambio de hábitos alimentarios y un ejercicio adecuado y constante puede llevar a una reducción progresiva del exceso de peso. Las dietas muy estrictas conllevan a una perdida de líquidos que se recupera fácilmente cuando se vuelve a comer y se vuelve a producir el aumento de peso perdido. El ayuno para perder peso es muy peligrosa. dado que pueden ocasionar problemas de presión en la sangre y afectar al corazón.
La mejor dieta es aquella que proporciona todos los elementos nutritivos que el organismo necesita con un consumo moderado de energía. Siguiendo esta dieta podemos conseguir que nuestro organismo esté sano y ,evitar la obesidad o el sobrepeso.
El componente que proporciona más energía es la grasa. Comer más grasa de que la que el organismo necesita produce un aumento de tejido adiposo, es decir, de grasa. Una de las mejores maneras de controlar el peso ideal es es reducir la cantidad de alimentos que contengan grasas.
El consumo abundante de fibra puede frenar la ingestión de grasas
Comer demasiadas grasas puede ser el resultado de tener demasiada hambre. Cualquier tipo de comida que pueda saciarnos sin presentar demasiadas calorías , será un buen recurso para sentirnos llenos y no tener la necesidad de comer para sentirnos mejor. Comer alimentos que contengan bastante fibra es una manera de conseguir disminuir el apetito ya que producen en el organismo una gran saciedad. La razón se encuentra en su capacidad para absorber agua que hace que aumenten de volumen y llenen el estómago.
Se ha comprobado que aquellas dietas que contienen un porcentaje bastante elevado de fibra consiguen hacer disminuir el peso corporal y eliminar el estado de ansiedad que produce la sensación constante de hambre, especialmente la fibra soluble que se mantiene durante más tiempo en el aparato digestivo. Si además de utilizarla para combatir la obesidad, tenemos en cuenta la importancia que tiene la fibra en el control del colesterol , en la prevención del estreñimiento o en la protección con respecto a cierto tipo de cánceres, nos daremos cuenta de la importancia que este componente tiene en la alimentación.
No obstante esto no implica que debamos atragantarnos de fibra. Unas dosis demasiado elevadas de este componente, tal como a veces se suele hacer en forma en forma de salvado o de cereales integrales, podría interferir en la absorción del calcio o producir problemas intestinales tales como la diarrea, flatulencia, pesadez, etc. La dosis recomendada de fibra es de 20 a 35 g diarios. La fibra se encuentra en los alimentos de origen vegetal, todos los cuales, en mayor o menor medida, poseen. La tabla siguiente muestra una serie de alimentos ricos en fibra:
Alimentos con alto contenido en fibras
Fibra soluble Fibra insoluble
Cereales:
Avena, Arroz integral, maíz
Legumbres:
Guisantes, lentejas, alubias, garbanzos, soja...
Frutas, pero especialmente
Manzanas, peras, naranjas, mandarinas, pomelos, fresas ,
plátanos,
Verduras y hortalizas, pero especialmente :
Coliflor, zanahoria, alubias
Arroz blanco
Alcachofas
Pan integral
Salvado de trigo
Las frutas
Las verduras
Importancia de consumir féculas
El consumo de féculas siempre ha tenido muy mala prensa en el control de la grasa corporal. Se ha comentado que la ingestión de alimentos ricos en hidratos de carbono de las legumbres y los cereales , como el pan, el arroz, el maíz, los plátanos, las patatas, la pasta, etc engordan mucho. Muy al contrario, estos alimentos pueden ayudar a controlar la obesidad y a prevenir la ingestión de grasas dado que proporcionan al organismo una gran sensación de saciedad. Poseen muy pocas grasas y su contenido en calorías en similar al que tiene la carne no grasienta. Deben constituir una parte fundamental de la alimentación porque, además de proporcionar energía como las grasas, contienen otros principios muy importantes para la salud, como son las vitaminas, los minerales y la fibra. Debemos tener en cuenta que, si se trata de cereales,es más ventajoso comerlos integrales porque tienen más principios que los refinados.
Alimentos aconsejados para perder peso
La mejor dieta para controlar el peso corporal es la que combina los hidratos de carbono, que serían el elemento fundamental, junto con abundantes vegetales - frutas, verduras u hortalizas -, una ingestión moderada de productos lácteos descremados, menos proporción de proteínas - no necesariamente de procedencia animal- y la adición muy moderada de grasas y azúcares. La alimentación de la persona que quiera mantener una dieta baja en calorías debe ser variada con la finalidad que le proporcione los nutrientes requeridos para una buena salud. Al igual que no existen " dietas milagrosas" , tampoco existen alimentos " mágicos" para perder peso. Sin embargo si que existen una serie de alimentos que deberían figurar en una dieta
" ideal " para mantener el peso ideal . Estos alimentos se caracterizan por ser capaces de saciar el hambre aportando muy poca grasa, son los posibles " superalimentos" de lo que sería la mejor dieta para perder peso.
domingo, 3 de febrero de 2008
La mejor dieta para perder peso
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario