martes, 5 de febrero de 2008

REMEDIOS PARA ELIMINAR LAS GARRAPATAS

PELIGROS DE LAS GARRAPATAS



Las garrapatas: Son arácnidos que viven parasitos en la piel de muchos animales y humanos. Poseen un aparato bucal capaz de perforar la piel y chupar la sangre. Son capaces de transmitir numerosas enfermedades a través de su saliva o sus deposiciones. La picadura de garrapata es responsable de la aparición de algunas enfermedades como:



- La fiebre de las Montañas Rocosas: También llamada fiebre maculosa, es una enfermedad caracterizada por la presencia de fiebre, dolores musculares, problemas de coordinación o aparición de erupciones en la piel ( en principio en los talones o las muñecas) . En casos más graves puede producir problemas de infección sanguínea, meninguitis o shock. Es una enfermedad muy habitual en la zona oeste de USA, de donde recibe su nombre.

- Enfermedad de Lyme: Es una infección causada por las garrapatas que puede producir desde las simples molestias en la zona de la mordedura que presenta forma de anillo, hasta complicaciones articulares o cardíacas más importantes. La infección puede darse al cabo de unos pocos días después de la mordedura o hasta un mes después de la misma.

- Fiebre de la mosca de los conejos: Es una enfermedad producida por la bacteria Francisella tularensis que poseen algunos animales salvajes como ratones o ardillas y que es transmitida por la picadura de las garrapatas infectadas con su sangre. Produce rigidez en los músculos y articulaciones, fiebre, hinchazón de los ganglios linfáticos, etc.



CLASES DE GARRAPATAS



Los principales tipos de garrapatas son:



- Las garrapatas duras : ( Ixodes ricinus, Ixodes dammini..) Se consideran las autenticas garrapatas. Su cuerpo esta protegido


- Las garrapatas blandas: ( Argas reflexus) A diferencia de las anteriores no poseen caparazón.


¿ CÓMO EVITAR LAS GARRAPATAS?



Las garrapatas viven entre la vegetación por lo que en las excursiones al campo libre, especialmente cuando nos tumbamos en la hierba o nos sentamos en el suelo propician el contacto. Hay que ser prudentes en adoptar las medidas de prevención más adecuadas. Entre estas se encuentran las siguientes:

- Inspeccionar bien el terreno para comprobar si hay garrapatas ( Esto se puede hacer arrastrando un pañuelo blanco entre la hierba y mirar con detenimiento si hay alguna pequeña garrapata enganchada en el mismo). En caso de duda, abandonar el lugar. ( Las garrapatas auténticas miden unos 3 mm y pueden distinguirse a simple vista, otras garrapatas son más pequeñas y difíciles de ver.)

- Utilizar botas o zapatos cerrados en vez de sandalias.

- Poner la boca del pantalón dentro de la bota.

- Utilizar mangas largas de camisa.

- Utilizar sombrero si se esta debajo de los árboles para que las que puedan estar sobre ellos no caigan sobre el pelo.

- Evitar sentarse en la hierba o en el suelo. Si es necesario colocar un mantel o manta en el mismo y sentarse encima.

- Mirar bien la ropa antes de volver a casa

- Limpiar bien la ropa con detergente.

- Inspeccionar bien el cuerpo,especialmente en los niños. Las garrapatas se suelen adherir en las ingles y en el nacimiento del cuero cabelludo, aunque pueden estar en cualquier parte del cuerpo.

Las mascotas ( Perros, gatos, u otros animales) pueden ser portadores de garrapatas. Para cuidar de la salud de estos animales así como evitar que nos infesten es necesario revisar bien su pelaje y aplicarles el tratamiento adecuado antigarratas. Una visita al veterinario es importante tante para que les realice una inspección como para que proponga el tratamiento adecuado en caso de que nuestro animal tenga garrapatas.




SÍNTOMAS DE INFECCIÓN POR GARRAPATAS:



Picor en la zona del mordisco, hinchazón, y , en casos más graves, problemas respiratorios, problemas de coordinación, etc.

REMEDIOS PARA ELIMINAR LAS GARRAPATAS

Aunque existen remedios populares para desenganchar las garrapatas ( utilizar el calor, aplicarles aceite, vaselina o esmalte de uñas para que no pueda respirar y se suelte, etc,) lo más prudente, cuando la garrapata se encuentre bien enganchada al cuerpo, es realizar una visita al médico para que extraiga la misma de la manera más fácil posible y aplique un antibiótico como medida preventiva de una posible infección.

Si la garrapata no se encuentra demasiado anclada en la piel, puede extraerse utilizando unas pinzas. Esto se hara con mucho cuidado, evitando apretar el cuerpo de la misma demasiado .

Cuando una garrapata es extraída bruscamente, parte de su cuerpo puede permanecer dentro del huésped, lo que resulta responsable de numerosas infecciones. Igualmente, si se aprieta mucho su cuerpo, parte de sus jugos vitales infectados pueden pasar a nuestro organismo.

Después de la extracción de una garrapata, es necesario lavar bien la mordedura con agua y jabón y aplicar algún desinfectante.

No tocar las garrapatas con los dedos puesto que pueden transmitir bacterias infecciosas.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker