lunes, 11 de febrero de 2008

Propiedades medicinales de los arándanos

El jugo de arándanos es un buen remedio natural para las enfermedades de las vías urinarias.


Desde muy antiguo, especialmente en las tribus indígenas americanas, se han utilizado los arándanos para la prevención y el tratamiento de las enfermedades de las vías urinarias. En Europa existen referencias de su uso por los Griegos y Romanos, aunque es en el siglo XVI cuando aparece en las primeros tratados de fitoterapia, fundamentalmente para el tratamiento de los cálculos de riñón.

En estudios comparativos se ha demostrado que el jugo de esta planta posee propiedades antibacterianas que la hacen muy adecuada en la prevención de la cistitis. Se cree que el componente principal es el ácido hipúrico que, aumenta la acidez de la orina, y no deja que se desarrollen en este medio las bacterias. La arbutina y las hidroquinonas intervienen en esta propiedad. La ingestión de media taza diaria de este zumo es un buen preventivo, no solamente de la inflamación de la vejiga urinaria sino sino de las infecciones de los riñones, próstata, uretra y todo el tracto urinario en general.


Al actuar sobre ciertas bacterias presentes en la orina , como la Escherichia coli, produce su eliminación o inhibe su crecimiento, de manera que impide que estos microorganismos liberen amoniaco, lo que, además de mejorar o prevenir la infección, consigue que la orina no se presente con el olor desagradable que suele acompañar a los enfermos de las vías urinarias. ( Tomar un par de vasos diarios) No obstante, se ha comprobado que hay ciertas personas a las que este jugo les resulta ineficaz porque no les consigue eliminar esta bacteria o porque están infectados por bacterias a las cuales no les afecta el arándano.

El jugo de arándanos es muy útil en la prevención o disolución de los cálculos de riñón. Parece ser que al acidificar la orina, este jugo ayuda a expulsar los oxalatos de calcio, lo que previene la formación de piedras en el riñón. o ayuda a disolver las arenillas.

Si no se dispone de jugo, un remedio muy eficaz para estas dolencias es la utilización de las hojas secas de arándano. ( Infusión de una cucharadita de hojas secas por litro de agua. Beber tres tazas al día. No sobrepasar esta dosis o prolongar demasiado este tratamiento)

Por sus propiedades astringentes, se ha utilizado para el tratamiento de la enuresis, facilitando la contención de la orina. ( Decocción durante 5 minutos de cuatro cucharadas de frutos secos por litro de agua. Tomar un par de tazas al día)



Una medicina natural para la vista



Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos de la aviación inglesa descubrieron casualmente que su vista mejoraba en sus incursiones nocturnas si comían habitualmente mermelada de arándanos. Comprobaron también que su vista se adaptaba más fácilmente cuando pasaba de zonas muy iluminadas a zonas más oscuras. Posteriormente, se han llevado a cabo numerosos estudios que han demostrado la importancia que estos frutos tienen en la conservación de la vista y en la prevención de numerosas enfermedades oculares.

Los arándanos son ricos en flavonoides antocianinas, unos pigmentos que se encuentran en algunos frutos que van del color rojo al azul o morado como los arándanos , las frambuesas, las cerezas, las coliflores moradas, las ciruelas o las uvas. Estos componentes tienen una función antioxidante por lo que ayudan a reparar las lesiones que se producen en el interior de los ojos por la acción de los radicales libres.

La labor de estos flavonoides se centra especialmente en la reparación de las células nerviosas de la retina, en el aumento del caudal sanguíneo, lo que aporta mayores nutrientes al ojo; en la protección del colágeno, y en la conservación y mayor rapidez en la producción de rodopsina, una proteína de los bastones de la retina encargada de captar la luz. Todo ello determina una serie de ventajas para la salud de los ojos, en anomalías tan conocidas como:

- Ceguera nocturna: La ceguera nocturna se caracteriza por la poca adaptación del ojo a las condiciones de baja luz por lo que el enfermo ve poco por la noche o en lugares con poca luz Por su riqueza en flavonoides- antocianósidos - y antioxidantes resulta ideal para que el ojo sea capaz de captar la luz de baja intensidad ( Pueden tomarse cápsulas de esta planta de las farmacias o herboristerías en dosis según prospecto) Estas mismas propiedades suelen ser muy adecuadas para aquellas personas que tienen problemas para adecuar su visión a diferentes condiciones de luz. Muy interesante para los conductores que tienen que atravesar zonas despejadas y zonas con muchos túneles, porque esta fruta les permite ver más rápidamente al pasar de una zona a otra.

Para vigorizar la visión resulta adecuada la infusión de 3/4 de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día entre las dos comidas principales. El líquido resultantes de esta infusión puede ser adecuado para realizar lavados de ojos, los cuales potencian la visión.

- Glaucoma : El arándano ayuda a mantener las estructuras del ojo en mejores condiciones al proteger el colágeno, la proteína que configura los tejidos oculares y cuya flaccidez puede ser responsable de la aparición de esta enfermedad. ( Pueden tomarse cápsulas de esta planta de las farmacias o herboristerías en dosis según prospecto) Un alivio externo de esta dolencia consiste en realizar una decocción de 1/2 cucharadita de hojas secas por taza de agua durante 5 minutos. Dejar enfriar y mojar una compresa para realizar un lavado de los ojos.

- Desprendimiento de retina: ( Pueden tomarse cápsulas de esta planta de las farmacias o herboristerías en dosis según prospecto)

- Cataratas: Este mismo tratamiento puede ayudar a detener las cataratas cuando se administra junto con suplementos de vitamina E. El poder antioxidante de ambos detiene la degeneración del cristalino y ayuda a los enfermos de cataratas. Este mismo tratamiento resulta adecuado para la retinopatía diabética.



Una buena solución para los problemas del aparato digestivo.


Los arándanos poseen propiedades astringentes y antivomitivas por su contenido en ácido gálico e hidroquinonas. También son muy ricos en componentes antiespasmódicos (potasio, rutina, quercetina, ácido cafeico geraniol, etc) y contienen más de 30 principios antiinflamatorios. Los betacarotenos y el cariofileno le proporcionan propiedades gastroprotectivas. Por la presencia de los ácidos gálico, málico y quercitina, posee propiedades bacteriostáticas, capaces de detener el crecimiento de las bacterias. Todo ello se ha venido utilizando en el tratamiento de anomalías del aparato digestivo como:

- Diarrea: Sus propiedades astringentes son capaces de detener el exceso de deposiciones. Uno de los remedios más eficaces para combatir las diarreas difíciles es realizar una " tintura con frutos de arándanos" . Para ello se macerarán 40 gr de frutos secos en 360 gr de alcohol de 70 º durante 10 días. Una vez realizada la tintura, se tomaran unas 25 gotas mezcladas en un vaso de agua un par de veces cada día hasta que remita la diarrea rebelde. Para las disenterías o diarreas de carácter infeccioso y con presencia de sangre resulta muy eficaz este tratamiento.

- Malas digestiones: Para las indigestiones habituales o para las digestiones difíciles con presencia de gases o ardores de estómago, las propiedades tónicas y gastroprotectivas resultan muy adecuadas para facilitar la digestión y eliminar la pesadez de estómago. El " vino de arándanos" resulta muy adecuado para las personas con estómagos delicados que suelen tener digestiones lentas y complicadas. (Mezclar en un recipiente 3 partes de frutos secos y una parte de azúcar. Dejar fermentar al sol durante 30 días. Filtrar el líquido producido y tomar una copita antes de la comida principal.)

- Inflamaciones intestinales : La presencia de microorganismos en el intestino es responsable de la aparición de fermentaciones y putrefacciones en el intestino que son las responsables de numerosas inflamaciones intestinales . Las propiedades antiinflamatorias y bacteriostáticas de esta planta ayudan a disminuir el problema. ( Decocción de 30 gr de frutos por litro de agua. Tomar tres tazas al día.

- Gastroenteritis: Esta misma preparación resulta adecuada para el tratamiento de la gastroenteritis. Esta preparación ayuda a disminuir la diarrea y los espasmos intestinales y reduce el vomito.



Una solución para la diabetes incipiente.


Las preparaciones de arándano constituyen una buena solución en los primeros estadios de la diabetes. Su uso se hace especialmente indicado en los problemas azúcar que aparecen a medida que las personas se hacen mayores. Se trata pues de un remedio solamente válido para diabetes de tipo moderado en personas adultas. ( Infusión de media cucharadita de hojas secas por taza de agua. Beber tres tazas al día) ( Infusión al 3 % de la mezcla de hojas secas de arándano y hojas secas de fresa. Beber 3 tazas diarias)



Un remedio para mejorar la circulación


El arándano favorece la circulación sanguínea. Posee propiedades vasodilatadoras, antiagregantes , antihemorrágicas y fortalecedoras de los capilares. Todo ello, unido a su riqueza en vitamina P, lo convierte en un buen aliado para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio. Su uso resulta eficaz en alteraciones como:

- Arteriosclerosis: Ayuda a mejorar los síntomas producidos por esta enfermedad, haciendo que los enfermos se encuentren en un mejor estado y presenten menos problemas: disminuye los mareos, el dolor de cabeza, los zumbidos en los oídos, los problemas de memoria, o el dolor en las piernas etc . ( Infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)

- Varices: Al mejorar la circulación sanguíneo constituye un remedio eficaz contra las varices. ( Infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)

- Hemorroides: En uso externo, las preparaciones de esta planta, resultan muy adecuadas para el tratamiento de las hemorroides, incluso aquellas que se presentan con sangre. Mejora la circulación de la zona afectada y consigue que estas se desinflamen lo que reduce el escozor y la picor. ( Realizar una decocción de 70 gr de frutos por litro de agua durante 1/4 de hora. Dejar enfriar y aplicar una compresa en la zona afectada.)

- Flebitis: Sus propiedades antiinflamatiorias resultan especialmente indicadas en las inflamaciones venosas, especialmente aquellas que afectan a las extremidades inferiores. ( Infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)



Una solución eficaz contra las heridas y úlceras



Los preparados de esta planta, utilizados externamente, poseen propiedades vulnerarias muy eficaces para el tratamiento de enfermedades de la piel como:

- Úlceras de la boca: Los enjuagues bucales ayudaran a reducir las úlceras de la boca y facilitaran su cicatrización. ( Decocción durante 5 minutos de 4 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Realizar enjuagues bucales. No tragar el líquido)

- Eccemas: Este mismo tratamiento resulta muy adecuado para remediar los eccemas.

- Barros: Las propiedades antiinflamatorias y vulnerarias de esta planta ayudan a desinflamar los granos y facilitan su cicatrización, por lo que mejoran el aspecto de la piel en las personas afectadas por esta manifestación del acné. ( Decocción de tres cucharadas de frutos secos por litro de agua durante 15 minutos. Enfriar y limpiar la zona afectada con el líquido resultante, una vez por la mañana y otra por la noche)

- Conjuntivitis: Por sus propiedades bactericidas es muy interesante en el tratamiento externo de la conjuntivitis.( Infusión de 1 cucharada de hojas secas por litro de agua. Realizar un lavado ocular con el líquido resultante)

Recolección y conservación: Los frutos deben recogerse cuando se encuentren bien maduros. Las hojas se recogen en verano. Estas deben secarse al sol y conservarse en un recipiente o bolsita libre de polvo al amparo del sol y de la humedad. Los frutos, cuando no se consumen frescos, deben también secarse al sol y conservarse en un recipiente cerrado, seco y hermético.


Toxicidad:


Utilizado en dosis terapéuticas el arándano no presenta efectos secundarios o toxicidad. Sin embargo, debe evitarse el uso prolongado de los preparados con hojas . Estas contienen arbutina e hidroquinonas, dos principios que, si se supera la dosis permitida o se prolonga demasiado el tratamiento, resultan tóxicos, pudiendo conllevar problemas de perdida de peso e incluso alteraciones graves. La dosis ingerida de droga a través de las hojas no debe superar los 5 0 10 gr por litro. Su uso no debe prolongarse en exceso y alternarse con otras plantas.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker