lunes, 11 de febrero de 2008

Propiedades de los guisantes

Los guisantes ayudan a mejoran la circulación y la salud del corazón


Los guisantes poseen propiedades beneficiosas para la circulación de la sangre. Al igual que otras legumbres son capaces de impedir la formación de placas en las arterias causantes de la aterosclerosis o mala circulación. Igualmente se ha comprobado que los guisantes poseen propiedades hipercolesterolímicas, es decir que son capaces de disminuir el "colesterol malo" de la sangre. Todo ello, sumado a sus propiedades vasodilatadoras, convierten a esta legumbre en un buen aliado para la salud del corazón.

El consumo frecuente de guisantes puede ayudar a mejorar o prevenir la aparición de las enfermedades vistas anteriormente lo que, al mismo tiempo, previene enfermedadescardiovasculares tan importantes como la angina de pecho o el infarto de miocardio.

Entre los muchos componentes que intervienen en estas propiedades cabe mencionar su riqueza en vitamina C ( ácido ascórbico); su riqueza en minerales, como el calcio y el magnesio; su gran riqueza en fibras solubles , ácidos ( ácido fítico , málico, oleico y linoleico principalmente) la genisteína o la lecitina.

Los guisantes controlan los niveles de azúcar en la sangre


Los guisantes, al igual que el resto de las legumbres, se caracterizan por su capacidad para verter glucosa gradualmente en el torrente sanguíneo. Cuando comemos esta verdura, la glucosa se va incorporando a la sangre poco a poco. Este control del azúcar en la sangre es muy interesante por dos motivos esenciales:

- Mantener la sensación de plenitud durante bastante tiempo: A diferencia de otros alimentos que producen una subida brusca del nivel de azúcar, es decir que obligan al organismo a quemar mucho azúcar en poco tiempo, los guisantes mantienen muy estable estos niveles lo que determina que el organismo pueda estar saciado durante mucho tiempo. Resultan ideales en la alimentación de los niños para que puedan tener suficiente energía en sus juegos, en la alimentación de las personas que realizan algún ejercicio físico o sencillamente en todas las personas que quieran mantenerse satisfechas, sin tener sensación de hambre al poco rato de haber comido. En este sentido el consumo de guisantes puede ser útil para los regímenes de adelgazamiento dado que, al mantener el hambre bajo control, no obliga a comer otros alimentos con muchas más calorías.

- Mantener los niveles de azúcar dentro de la normalidad sin necesitar mucha insulina: Esto resulta muy interesante para las personas que padecen diabetes y necesitan controlar los niveles de azúcar de la sangre. El consumo de este alimento les puede hacer menos dependientes del suministro de insulina. Se ha comprobado que los guisantes poseen muchos componentes antiglucémicos. Entre todos mencionaremos los siguientes: los ácidos ascórbico, salicílico, nicotínico, minerales como el cromo o el manganeso, y otros componentes como la pectina, la niacina o el triptófano.



Los guisantes son ricos en proteína vegetal y minerales constructivos


Los guisantes son una fuente muy adecuada de proteína vegetal en forma principalmente de legumina. Ideales para aquellas personas que quieran hacer dietas vegetarianas los guisantes, al igual que otras legumbres, entre las que destaca la soja, pueden aportar las proteínas necesarias para el desarrollo y renovación de las células. Los guisantes contienen, ademas, una cantidad elevada de magnesio, necesario para la síntesis de las proteínas. Esto les convierte en alimentos muy adecuados para los niños o los jóvenes en época de crecimiento o para las personas mayores que necesitan activar la renovación celular. Los guisantes ayudan a mantener los tejidos corporales en buen estado. Para que las proteínas de los guisantes resulten completamente adecuadas para el organismo es necesario combinarlar con los cereales, como el arroz, la avena, o el maíz, los cuales le suministran aquellos aminoácidos esenciales que los guisantes carecen. La combinación de un buen plato de guisantes con arroz, por ejemplo, resulta dietéticamente muy interesante y puede proporcionar proteínas tan interesantes como una ración de carne

La riqueza de proteínas y ácidos nucleicos esta considerada como un antídoto natural contra el envejecimiento al ser capaz de renovar las células de nuestro cuerpo. Se considera que la salud del cabello, la piel, las uñas, la fuerza muscular, o la vitalidad en general, tanto física como mental, se ven mejoradas por el consumo abundante de alimentos ricos en estos componentes.

Dentro de esta función revitalizante no hemos de olvidar la importancia que tiene la riboflavina o vitamina B2 de la cual esta legumbre es un buen exponente.

Tampoco debe olvidarse, dentro de la función constructiva de este alimento, la riqueza de los guisantes en hierro, calcio y fósforo. El hierro es necesario para la prevención de la anemia, el calcio interviene en la formación de los huesos y puede prevenir la osteoporosis y el fósforo, además de ser necesario para la producción de energía corporal, constituye el segundo mineral más importante después del calcio en la formación de los los huesos.



Los guisantes favorecen el transito intestinal y previenen el cáncer de colon


Los guisantes contienen mucha fibra, especialmente fibra insoluble. Este tipo de fibra aumenta el peristaltismo intestinal y favorece la expulsión de las heces por lo que previene la aparición del estreñimiento. Además, se sabe que los alimentos ricos en fibra evitan la sedimentación en las paredes del colon de substancias potencialmente cancerígenas.

Además, como se ha visto anteriormente, esta legumbre contiene abundante cantidad de fibra soluble la cual se combina con el agua para formar un gel que dificulta la absorción del colesterol, las grasas y el azúcar en la sangre.


Los guisantes protegen el sistema nervioso y benefician el estado de ánimo.


Los guisantes son muy ricos en vitaminas del grupo B, que como sabemos, constituyen las vitaminas adecuadas para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Entre todas destaca la vitamina B1 o tiamina necesaria para que el sistema nervioso se nutra de glucosa adecuadamente. Su deficiencia provoca la degradación de las fibras nerviosas y produce síntomas desagradables como falta de coordinación, sensación de hormigueo en las piernas, manos o pies.

Son ricos en niacina o vitamina B3 que, junto con la tiamina, la piridoxina y la riboflavina, contribuyen en mantener el sistema nervioso en buen estado. Contienen abundantes cantidades de folato que el organismo transforma en ácido fólico ( Vitamina B9) cuyas deficiencias son responsables de la aparición de síntomas de depresión o mal humor.

Comer guisantes nos ayuda a superar el nerviosismo y a mantener un estado de ánimo más positivo. Esta es la razón científica por la que tradicionalmente se ha considerado este alimento como un antídoto contra los " malos espíritus" dado que su contenido en vitamina B mejoraba el estado de ánimo de las personas que lo comían y ahuyentaba los " malos pensamientos"

A pesar de ser un alimento muy recomendado, los guisantes, por su riqueza en carbonatos complejos rafinosa y estaquiosa, resultan bastante difíciles de digerir para algunas personas y pueden producir flatulencias.



Composición de los guisantes por cada 100 gr.

Frescos con piel crudos Secos cocidos sin sal
Agua 78 gr. 69,49 gr.
Energía 83 Kcal 118 Kcal.
Grasa 0,4 gr. 0, 39 gr.
Proteína 7 gr. 8,34 gr.
Hidratos de carbono 11 gr. 21, 11 gr.
Fibra 5 gr. 8,3 gr.
Potasio 330 mg 362 mg
Fósforo 116 mg 99 mg
hierro 3 mg 1,29 mg
Sodio 2 mg 2 mg
Magnesio ? mg 36 mg
Manganeso ? mg 0, 396 mg
Selenio ? mg 0,6 mg
Zinc 1 mg 1 mg
Cobre ? mg 0,181 mg
Calcio 21 mg 14 mg
Vitamina C 27 mg 0,4 mg
Vitamina E ? mg 0,390 mg
Vitamina A ? UI 7 UI
Vitamina B1 (Tiamina) 0,35 mg. 0, 190 mg.
Vitamina B2 ( Riboflavina) 0,14 mg 0, 056 mg
Ácido fólico 62 mg 65 mg
Niacina 2,9 mg 0, 890 mg

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker