lunes, 11 de febrero de 2008

PROPIEDADES DE LOS ESPÁRRAGOS

Los ESPÁRRAGOS son las yemas tiernas de la esparreguera (Asparagus officinalis), un arbusto enmarañado que crece espontáneamente en muchas regiones del mundo, especialmente en zonas arenosas y secas del sur de Europa, norte de África y oeste de Asia. Más abundantes que en ningún otro sitio aparecen en las estepas rusas o polacas, cubriendo enormes extensiones y constituyendo un pasto muy habitual para el ganado . Pertenece a la familia de las liliáceas, entre las que se encuentran plantas tan conocidas en jardinería como los lirios o los tulipanes, pero también alimentos como los ajos o las cebollas.

Como planta cultivada puede encontrarse prácticamente en todas las zonas del mundo.. De estas se obtienen los espárragos blancos, más gruesos que los espárragos silvestres o también llamados espárragos trigueros.











Detalle de la yema comestible de la esparreguera



Constituye, junto a a la remolacha roja, un vegetal con propiedades rejuvenecedoras, cuyo consumo puede mantener la juventud durante más tiempo. Esta propiedad viene aportada por la presencia del ácido fólico, del cual esta planta es una de las que posee en más cantidad. Este ácido contribuye a la creación de células nuevas y también, junto con el hierro, en la producción de glóbulos rojos. También interviene en la creación del aminoácido metionina, cuya existencia es necesaria para la buena salud del cabello, las uñas o la piel. Su consumo hace que nuestra piel tenga un aspecto más joven y más sano. Otro de los elementos rejuvenecedores es el cinc ,muy importante para la buena salud del cerebro y como elemento que incrementa la fertilidad y potencia la libido. De igual manera resulta interesante para la buena salud del cabello, previniendo la aparición de la calvicie o caida del cabello. (alopecia) Para aprovecharnos de estas propiedades sería conveniente comer este alimento crudo, dado que el ácido fólico se pierde con la cocción. Esto es posible si se rayan los espárragos y se toman en laminas delgadas en ensalada.

Junto con la zanahoria y especialmente las espinacas constituyen una buena fuente de betacaróteno o provitamina A que se convierte en esta vitamina en nuestro cuerpo, elemento que resulta muy importante para la buena salud de las arterias, la piel, la vista o el estómago, constituyendo un potente depurativo anticancerígeno ( Para más información consúltese el contenido de las dos plantas anteriores )

Es un alimento muy adecuado para los que sufran retención de líquidos, por lo que deberán comerlo habitualmente los obesos o artríticos o quienes pretendan rebajar peso. Entre los componentes que ejercen esta función diurética se encuentran la asparagina y la arginina, dos aminoácidos muy abundantes en este planta, así como los ácidos glicérico y glicólico y fundamentalmente por la acción de las saponinas. Su poco contenido calórico de tan solo 23 kcal por cada 100 gr. permite comer abundantemente sin aumentar el peso. Igualmente su riqueza en potasio que interviene en la eliminación de líquidos corporales y en otros procesos muy interesantes como la calcificación ósea, el buen funcionamiento del corazón, del sistema nervioso o la construcción de la masa muscular. Respecto a este tema, hay un fuerte discusión sobre si los espárragos disuelven los cálculos de riñón o si los los responsables de originarlos. La opinión más generalizada parece estar a favor del primer punto. Así pues, además de combatir la obesidad, los espárragos deberían utilizarlos aquellas personas que sufran de hidropesía o acumulación de líquidos en el organismo; los que sufren de arenillas en los riñones, o aquellas personas que, debido a un trabajo sedentario, retienen agua o toxinas en las articulaciones. ( También se pueden conseguir las mismas propiedades si, en vez de comer esta yema, realizamos una de las preparaciones siguientes:

- Decocción de 60 gr. de raíz por litro de agua durante 5 minutos. Dos tazas al día.

- Exprimir espárragos y tomar un par de cucharadas de su jugo al día.



Su riqueza en fibra puede aprovecharse para evitar el estreñimiento.


Los espárragos contienen muchos minerales y vitaminas, por lo que resultan muy adecuados para realizar curas de espárragos en primavera, que limpiarán el organismo y evitaran la aparición de debilidad . Son muy ricos en vitamina C, otro antioxidante fundamental, encargado de eliminar los residuos que se acumulan en el organismo por ingestión de preparados envasados comercialmente, ricos en conservantes y colorantes que producen nitrosaminas muy perjudiciales para la salud. Necesaria también para la formación del colágeno, que es la base para los huesos, nervios o tendones, o la absorción del hierro y cuya deficiencia provoca problemas de cicatrización, mal estado de los dientes o falta de energía en general. Contienen mucha vitamina E que favorece la oxigenación de las células, incrementando el vigor corporal y, al igual que la vitamina C, constituye un antioxidante esencial al neutralizar los radicales libres. Previene la degeneración del corazón, incrementa la libido y evita el sangrado espontáneo. Por su gran contenido en vitaminas del grupo B y fósforo resultan muy adecuados para combatir la astenia primaveral, eliminar los problemas de nervios o fortalecer la mente.

En uso externo el jugo resultante de la decocción durante media hora de un manojo de espárragos puede utilizarse para eliminar las manchas de la cara si lavamos la misma con este por la mañana y por la noche.

Sería ideal comerlos crudos junto con otras verduras y hortalizas en las ensaladas. Pueden comerse solos si les añadimos unas gotas de limón. Las puntas de los los espárragos trigueros resultan deliciosas para realizar tortillas y pueden utilizarse para elaborar una buena sopa tal como la que mencionamos a continuación:


Sopa de espárragos trigueros

( 4 personas)

Ingredientes:

- 1 cebolla
- 2 patatas
- 1 manojo de espárragos
- Sal

Preparación:


Rehogar la cebolla rallada y los espárragos troceados en fragmentos pequeños. Añadir un poco de sal. Verter 3/4 de litro de agua. Añadir las patatas cortadas muy finamente y dejar hervir durante 20 minutos.

Servir directamente al plato o , si se prefiere, triturarlo con la batidora. Opcionalmente se le puede añadir hierbas aromáticas, como romero o tomillo.




Otra receta: Tortilla de espárragos silvestres

Composición de los espárragos por cada 100 gr.


Agua 92,4 gr.
Energía 23 Kcal
Grasa 0,17 gr.
Proteína 2, 28 gr.
Hidratos de carbono 4, 54 gr.
Fibra 2 ,1 gr.
Potasio 273 mg
Sodio 2 mg
Fósforo 56 mg
Calcio 21 mg
Magnesio 18 mg
Hierro 0,87 mg
Zinc 0,46 mg
Vitamina C 13, 2 mg
Vitamina B1 0,140 mg
Vitamina B2 0, 128 mg
Vitamina B6 0, 131 mg
Vitamina A 583 IU
Vitamina E 2 mg
Folacina 128 mcg
Niacina 1, 170 mg

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker