jueves, 7 de febrero de 2008

Por qué se producen las ojeras

¿ Qué son las ojeras?

¿ Por qué se producen las ojeras?



Las OJERAS son alteraciones en la coloración de la piel debajo de los ojos que aparecen con un color más oscuro de lo normal. Las ojeras, que no presentan un problema médico, son anomalías que tienen un efecto antiestético dado que afean la mirada y crean la impresión de ojos cansados o de mirada perdida o triste.



SÍNTOMAS:

Manchas debajo de los ojos, manchas azules debajo de los ojos, manchas marrón oscuro debajo de los ojos, etc.


CAUSAS:



- Herencia: La mayoría de las veces las ojeras se producen por causas hereditarias. Las personas que tienen antecedentes con ojeras tienen más posibilidades de desarrollarlas.

- Raza: Las personas pertenecientes a ciertas razas, como la mediterránea, desarrollan más ojeras porque tienen más pigmentación que otras razas menos oscuras. El exceso de pigmentos se acumula debajo de los ojos y produce esta especie de mascara ocular llamada ojera.

- Aparato circulatorio: La presencia de vasos sanguíneos dilatados debajo de los ojos es una de las causas de la formación de ojeras de color azulado. Este fenómeno se hace especialmente palpable en los ojos debido a que la piel de esta zona del cuerpo es una de las más finas por lo que fácilmente deja ver las venitas de debajo, especialmente en personas de piel fina y blanca en las cuales las ojeras muestran de un color azul o verde.

- Edad: Con el paso de los años, las ojeras se vuelven más patentes. La razón se encuentra en que, la piel se vuelve más delgada y menos tersa y deja ver mejor los vasos sanguíneos que, por otra parte, se encuentran normalmente más dilatados. Todo junto determina el hecho de que las ojeras acompañan los ojos de las personas mayores.

- Enfermedades: Las ojeras suelen aparecen cuando existen ciertas enfermedades corporales, como la alergia, el eccema o la conjuntivitis, que producen picor en los ojos. El rascarnos la zona de escozor con la palma de la mano pueden irritar la piel sensible de debajo de los ojos y causar una acumulación de sangre en la zona que produce un aumento de las venitas apareciendo las ojeras.

Estados de alteración hormonal: La retención de líquidos o cuando el organismo presenta cambios hormonales tal como ocurre en el embarazo o durante la regla son causa muy común de ojeras.



A diferencia de lo que se creía hasta hace poco, el sol, el cansancio o la falta de sueño no producen directamente las ojeras pero sí que las empeoran haciéndolas más visibles.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker