jueves, 7 de febrero de 2008

CONSEJOS PARA PREVENIR LA IRRITACIÓN DE LOS OJOS

Cambiar los hábitos de trabajo y lectura es una de las mejores opciones para prevenir la aparición de problemas visuales. Los siguientes pautas pueden ser muy útiles:



- Leer siempre en lugares con buena luz y, a ser posible, con luz natural. ( La luz fluorescente debería evitarse siempre) Detener la lectura de cuando en cuando para descansar la vista, fijándola en otros puntos más lejanos que la distancia al papel. Procurar no forzar la vista con letras demasiado pequeñas. No leer en movimiento, por ejemplo cuando se viaja.

- Cuando se trabaja frente a una pantalla de ordenador , procurar descansar de vez en cuando, haciendo ejercicios visuales de enfocamiento cerca-lejos. La pantalla nunca debe estar situada en una posición más elevada que la vista con la cual debe formar un ángulo de 45 % La posición de la cabeza debe ser la adecuada, mirando siempre de frente, nunca leer o mirar una pantalla de costado. Deberemos evitar los reflejos al máximo, situándola en la posición optima y en un lugar en el que no haya demasiado contraste con el fondo. ( No situar la pantalla delante de una ventana en la que se vea un fondo lejano) Es conveniente disponer de un temporizador que nos avise de vez en cuando y que podamos descansar. ( Bajar temporizador desde la web de Botanical)

- Al mirar la televisión situarse a una distancia prudencial. No conviene tener la luz apagada y se debe descansar de vez en cuando.

- Realizar paseos al aire libre para que los ojos entren en contacto con la luz solar ( Sería conveniente quitarse las gafas de vez en cuando al realizar esta actividad)

- Evitar el estrés y realizar técnicas de relajación.

- Evitar el contacto de los ojos con la suciedad. Igualmente no frotárselos con los dedos o con las palmas de las manos cuando pican o están cansados. Solamente deben lavarse con agua limpia, sin detergentes o con algún colirio, a ser posible natural.

- Mantener una alimentación adecuada, rica en alimentos naturales, especialmente ricos en vitaminas ( A, B, C, F) y minerales ( zinc) evitando al máximo los tóxicos, como alcohol o tabaco.


FITOTERAPIA

( Preparados con plantas para aliviar la irritación de los ojos )



La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de los ojos irritados supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

- Plantas antiinflamatorias que reduzcan la irritación ocular

- Plantas que aporten los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de la vista.
( Véase más información sobre este tema)



Uso externo



Manzanilla: ( Matricaria chamomilla) Cuando tengamos los ojos enfermos - conjuntivitis, alergias, ojos cansados, orzuelos etc. - la presencia de varios componentes antiinflamatorios y antisépticos, así como los ácidos cafeico y linoleico, inhibidores de la reductasa altosa, enzima presente en el cuerpo humano cuyo exceso puede producir daños corporales, especialmente en los ojos, la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos) No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

También resulta adecuado la aplicación de compresas mojadas con la infusión al 50% de manzanilla y eufrasia

Patatas: (Solanum tuberosum ) La aplicación de una rodaja cruda sobre los ojos cansados e irritados ayuda a rebajar la inflamación. No comer la patata cruda.

Pepinos: (Cucumis sp ) Una de las muchas aplicaciones interesantes del pepino es su capacidad para relajar los ojos cansados, humedecerlos y aliviarlos del enrojecimiento. La aplicación de un par de rodajas recién cortadas sobre los párpados , resulta un buen colirio natural y una buena solución antiedematosa para rebajar la hinchazones después de una jornada de mucho trabajo o de una larga noche de fiesta.

Cola de caballo ( Equisetum arvense) Usado externamente posee propiedades astringentes y vulnerarias. ( Aplicar con una gasa el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por vaso de agua)


Té: (Camellia sinensis ) Rebaja la inflamación y hace descansar los ojos. ( Aplicación de compresas mojadas con la infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua) . ( Un buen truco para relajar los ojos y prevenir el enrojecimiento causado por la conjuntivitis consiste en aplicar la misma bolsa de la infusión de té encima de los ojos cerrados durante 10 minutos)

Hinojo: (Foeniculum vulgare ) Alivia las irritaciones de los ojos cansados ( Exprimir la planta tierna y aplicar con una gasa un poco de jugo sobre los ojos) ( Al igual que el té, un buen truco para relajar los ojos y prevenir el enrojecimiento causado por la conjuntivitis consiste en aplicar la misma bolsa de la infusión de hinojo encima de los ojos cerrados durante 10 minutos)

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker