Se define el ESTREÑIMIENTO como el almacenaje de los residuos fecales en el intestino durante más de tres días o como la presencia de heces más duras de lo normal que pueden producir dolor a la hora de defecar.
No se puede definir el estreñimiento por el número de deposiciones. Cada una de las personas presenta un ritmo diferente. Mientras que algunas no van todos los días, otras pueden ir tres o mas. Lo más importante es que esta actividad no suponga ningún esfuerzo y, sobre todo, que se mantenga un ritmo constante.
Los cambios de frecuencia son bastante comunes en todas las personas. Sin embargo aquellos cambios que se mantienen durante algún tiempo pueden indicar algún problema del intestino.
SÍNTOMAS:
Deposiciones pobres o muy secas y con periodos prolongados entre ellas. Vientre hinchado y pesado, con presencia de muchos gases.
CAUSAS:
Son muchas las causas que pueden producir estreñimiento. Entre todas, las más importantes son:
-Alimentación inadecuada ( Demasiadas proteínas- carne, pescado, huevos, leche y derivados. ) Cuando se abusa de estos alimentos se produce una alteración de la flora intestinal con predominio de las bacterias nocivas causantes de gases y putrefacciones sobre las bacterias necesarias para el correcto proceso digestivo. El estreñimiento puede ser el resultado de esta alteración de la flora intestinal.
- Alimentación pobre en frutas y verduras, legumbres y cereales integrales: Estos alimentos proporcionan la fibra suficiente para una buena salud del intestino. Una alimentación deficitaria en estos alimentos puede ser una de las causas que produce estreñimiento.
-Alimentación con productos que contienen poca fibra o que han estado sometidos a un proceso de refinamiento- alimentos no integrales.
- Ingestión de poca agua. El colón retiene las heces para extraerla de las mismas cuando detecta que esta no es abundante en el organismo. Beber en abundancia es una manera de que los residuos no queden frenados en el colon y puedan salir más rápida y fácilmente. Ademas, cuando el organismo extrae el agua de las heces, los restos sobrantes resultan más difíciles de evacuar y, en la mayoría de los casos, esta evacuación es dolorosa.
-Falta de ejercicio físico. Este ayuda a realizar los movimientos peristálticos.
-Ausencia del hábito de deposiciones regulares. Para conseguir este hábito nos hemos de acostumbrar a vaciar el intestino tan pronto como sintamos la necesidad de hacerlo. Muchas personas consiguen tener un intestino perezoso al romper el hábito de defecar cuando se tiene necesidad. Las prisas y el estrés de la vida moderna es uno de los factores que puede ocasionar esta falta de dedicación. Este tipo de estreñimiento es muy frecuente en los niños pequeños los cuales, motivados por el juego, olvidar ir al lavabo cuando sienten la necesidad de evacuar.
- El abuso de laxantes: Las personas que acostumbran al intestino a evacuar por medio de laxantes lo único que consiguen es volverlo perezoso y tener que recurrir a los mismos para poder evacuar.
- Ingestión de ciertos medicamentos: Entre ellos los antidepresivos, los antiácidos, los antiespasmódicos, etc.
- Enfermedades: A veces el estreñimiento es el síntoma de algunas enfermedades corporales, como el síndrome del intestino irritable, el cáncer de colón, el hipertiroidismo, etc.
- Hemorroides: El dolor que produce la presencia de hemorroides es la causa de que algunas personas no deseen evacuar. Esta retención produce con el tiempo estreñimiento.
PREVENCIÓN :
Entre los principales consejos que pueden prevenir la aparición de estreñimiento tenemos:
- Dedicar el tiempo adecuado a las deposiciones.
- No obsesionarse con la idea de que se esta estreñido.
- Realizar algún ejercicio diario
- Incrementar el consumo de líquidos
- Abandonar el hábito de tomar laxantes
- Cambiar los hábitos alimentarios para adoptar una dieta rica en frutas y verduras.
TRATAMIENTO:
Un cambio en la dieta y en las costumbres de la persona suele ser suficiente para resolver un problema de estreñimiento. No obstante se precisa ayuda médica en los casos siguientes:
- Cuando se producen cambios en el ritmo de las deposiciones que se mantienen durante algún tiempo
- Cuando las deposiciones resulten dolorosas o haya presencia de sangre en las mismas.
- Cuando se presente un estreñimiento súbito con presencia de grandes dolores abdominales
- Cuando haya una alternancia de estreñimiento o diarrea.
- Cuando el estreñimiento dura más de tres días y los remedios aplicados no han funcionado.
El tratamiento natural del estreñimiento supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudarán a prevenir o solucionar el problema.
martes, 29 de enero de 2008
Síntomas del estreñimiento
en 6:15
Etiquetas: estreñimiento
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario