lunes, 11 de febrero de 2008

ZUMBIDOS EN LOS OÍDOS O TINNITUS

El TINNITUS o ZUMBIDO EN LOS OÍDOS es un síntoma que se produce en el oído caracterizado por un ruido, zumbido o pitido a muy molesto que puede aparecer en un solo oído, en los dos. Muchas veces solo aparece en la mente del enfermo. Suele ir relacionado con una perdida de la audición y afecta a muchos millones de personas en todo el mundo, especialmente a partir de los 60 años, siendo muchas veces la causa de una calidad de vida deficiente y el motivo de algunas depresiones.

Hay que distinguir entre un zumbido momentáneo producido por alguna causa pasajera que desaparece cuando desaparece esta causa; por ejemplo un golpe muy fuerte en el oído, y el tinnitus crónico que aparece de tanto en tanto y que supone la existencia de alguna anomalía más seria en el oído o en el organismo.



SÍNTOMAS:

Zumbidos, ruidos, pitidos, silbatos en el oído o en los oídos.


CAUSAS:

Tinnitus momentáneo: Es aquel que surge de momento y desaparece cuando la causa momentánea que lo produce es eliminado. Entre las causas de este zumbido podíamos mencionar las siguientes:

- Tapones en los oídos. La acumulación de cera en el oído es una de las causas más frecuentes de este tipo de tinnitus.

- La presencia de algún cuerpo extraño en el interior del oído: Algún cuerpo extraño en el interior del oído , como pelos o pelusilla, puede producir un ruido extraño y desagradable.

- Golpes en los oídos: Un golpe en el oído puede producir los mismos síntomas

- Cambios de presión : Los cambios bruscos de presión, tal como ocurre a los que suben o bajan de cumbres elevadas, los viajeros de avión, etc. pueden producir tinnitus momentáneo.

- Infecciones en el oído: La presencia de microorganismos produce infecciones que pueden causar tinnitus.

- Consumo de drogas: El consumo de toxicos, como alcohol, tabaco o ciertos medicamentos como los antibióticos y la aspirina, puede ser la causa de este zumbido que desaparece cuando dejamos de ingerir estos productos.

Tinnitus crónico: Es aquel que aparece de una manera recurrente a lo largo de un tiempo prolongado. Entre las causas principales de este tendríamos:

- Enfermedad de Ménière: Es una de las causas más comunes de las presencia de pitidos en el oído.

- Obesidad, colesterol e hipertensión : Estos síntomas vienen relacionados con niveles altos de colesterol, peso excesivo o hipertensión. Se precisará tratar estas enfermedades para eliminar los síntomas molestos en el oído. Otras enfermedades que podrían producir los mismos síntomas son el hipotiroidismo o la sífilis.

- Tumores en los oídos.

- Anemia

- Tímpano perforado

- Perdida de audición: La edad, la influencia de los radicales libres que producen la oxidación de las células del oído, la mala circulación, etc son causas que influyen en la perdida de audición que suele ir acompañada de zumbidos en los oídos.

- Lesión en el oído producida por una exposición demasiado prolongada al ruido fuerte: Los trabajadores de ciertas profesiones, cuando no adoptan una protección adecuada, pueden desarrollar síntomas persistentes de zumbidos en los oídos. Entre estos mencionaríamos, por ejemplo, como los que manipulan martillos neumáticos u otras maquinarias muy ruidosas, los que trabajan o van muy a menudo a discotecas o a conciertos de música estridente, los que se exponen al ruido habitual de disparos de armas de fuego, los que conducen vehículos deportivos, etc. Esta demostrado que ruidos superiores a 90 decibelios experimentados de una forma habitual durante mucho tiempo producen la perdida de audición y frecuentes pitidos en los oídos.



TRATAMIENTO



Los pitidos ocasionales desaparecen cuando desaparecen los motivos que los producen. En caso de tinnitus crónico por perdida de audición o lesión en el oído se recomienda unos cambios de hábitos vitales que pueden mejorar los síntomas. En caso de padecer los síntomas anteriores se recomienda una visita al especialista para que diagnostique cuales son las causas reales del problema.



Entre los consejos principales para evitar o hacer mas llevadera la enfermedad mencionaríamos los siguientes:



- Reducir la obesidad y el colesterol: Se ha comprobado una mejoría en pacientes que han disminuido el peso o reducido los niveles de colesterol en la sangre.

- Mejorar los hábitos alimentarios: La adopción de una dieta rica en alimentos naturales vegetales y baja en grasas, con muchas vitaminas, minerales y fibras ayuda a reducir el tinnitus.

- Proteger los oídos contra los ruidos fuertes: El uso de tapones hace que los zumbidos de algunos pacientes sean más soportables. Antes de la aparición de la enfermedad, su uso podría retrasar o impedir su aparición. Resulta imprescindible el uso de cascos en ciertas profesiones para evitar la exposición prolongada al ruido.

- Evitar el uso de aspirina o similares : El uso de aspirina o de su componente ( acido acetilsalicílico) así como de aquellas hierbas que contienen el mismo principio ( Sauce, ulmaria y gaulteria) empeora el síntoma de tinnitus.

- Adoptar algún método de terapia alternativa: Se ha comprobado como la adopción de ciertos tratamientos alternativos mejora el estado de los enfermos. Entre todas ellas podíamos mencionar:

Técnicas de relajación, como el yoga que disminuyen el estrés y la ansiedad.
Acupuntura
Reflexoterapia.
Estimulaciones nerviosas eléctricas ( TENS) En la mayoría de los casos mejoran la enfermedad, pero en algunos pueden empeorarla.
Otros recursos para aliviar el tinnitus: Existen aparatos destinados a encubrir el tinnitus severo. Estos emiten un sonido agradable que encubre los ruidos molestos del tinnitus. Otra posibilidad de encubrir estos zumbidos es escuchar música o ver la televisión con la ayuda de cascos,

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker