viernes, 8 de febrero de 2008

Síndrome de Sjögren

El SÍNDROME DE SJÖGREN es un trastorno producido por un rechazo inmunitario a las propias células del organismo humano. El organismo no se reconoce a si mismo y lesiona sus propias células. En este caso el ataque se produce fundamentalmente a las glándulas secretoras.

Resultado de este ataque, el síndrome se caracteriza fundamentalmente por la sequedad de boca, ojos y membranas y por el dolor en las articulaciones. Suele aparecer entre los 40 y los 45 y afecta más a las mujeres que a los hombres.


La falta de saliva puede producir fermentaciones bucales más fácilmente dado que no existe en la boca el líquido suficiente para limpiar las impurezas lo que producirá un aumento de bacterias que pueden dañar los dientes o producir mal aliento. Igualmente la xerostemía que produce este síndrome es una de las causas que puede originar la boca seca y puede ser responsable de la aparición de enfermedades en las encías. Los enfermos de boca seca deben realizar visitar frecuentes al dentista.

La saliva es, además, muy importante para realizar la digestión. Una falta de saliva puede ser responsable de malas digestiones.

SÍNTOMAS:

Síntomas que afectan a las glándulas salivares: Boca seca, falta de saliva en la boca, aumento de las glándulas parótidas, falta de gusto por las comidas y dificultad para tragar.

Síntomas que afectan a los ojos: Ojos resecos, picor en los ojos, sensibilidad a la luz, enrojecimiento, llagas en las córneas.

Síntomas que afectan a otras mucosas: Sequedad en la nariz con posible sangrado, sequedad en los pulmones con posibilidad de ronquera o bronquitis. Sequedad vaginal con dolores en la penetración.

Otros posibles síntomas: Insuficiencia renal, dolores articulares, posible fiebre, caries, gingintivitis, etc.

CAUSAS:

No se sabe las causas que producen este síndrome sin bien se proponen diversas teorías:

- Factores genéticos: Las personas con familiares que poseen el trastorno pueden desarrollarlo más fácilmente.

- Factores hormonales: La presencia de ciertas hormonas podría desencadenar el síndrome.

- Virus: el ataque de ciertos virus podría producir una reacción desmesurada y crónica sobre el propio organismo.

No se descarta que la enfermedad pudiera estar producida por la combinación de los tres factores anteriores.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Ante la aparición continuada de los síntomas anteriores es imprescindible una visita al médico para que diagnostique las causas del problema a y aplique el tratamiento adecuado.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker