lunes, 11 de febrero de 2008

REMEDIOS PARA LOS SABAÑONES

La función principal de la fitoterapia consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en :



- Utilizar plantas antiinflamatorias y calmantes que reduzcan la inflamación producida por el frío y alivien el dolor.

- Utilizar aquellas plantas que mejoren la circulación.



Uso interno de plantas que mejoran la circulación:



Para impedir la formación de sabañones o mejorar su aparición es conveniente utilizar aquellas plantas que mejoran la circulación sanguínea.

Plantas que mejoran la circulación las podemos encontrar en el apartado siguiente:

Plantas para el aparato circulatorio




Uso externo de plantas antiinflamatorias y calmantes



Patatas: ( Solanum tuberosum.) Se considera adecuada, en uso externo, en forma de pomada sobre las zonas del cuerpo doloridas para combatir el dolor o rebajar las inflamaciones o para cicatrizar las heridas, siendo interesante en casos de golpes, torceduras, ampollas, moretones, quemaduras, incluidas las quemaduras producidas por el sol o el frío - congelaciones - y los sabañones, ( Para ello lo que se hace es pelar varias patatas y machacarlas. Filtrar el zumo con un lienzo y aplicar sobre la zona afectada) (También se puede aplicar las rodajas de patata pelada sobre la parte del cuerpo afectada)

Nogal: (Juglans regia) Se utiliza para activar la circulación en los pies o manos donde se han producido sabañones.
( Realizar una decocción con un puñado de hojas secas por un litro de agua. Verter el contenido en una palangana y añadir agua hasta que este caliente sin molestar. Llenar otra palangana con agua fría. Realizar baños alternativos con una duración de unos 2 minutos en el agua caliente y unos 20 segundos en la fría)

Castaño de Indias: ( Aesculus hippocastanum L) ( Hervir un puñado de nueces. Una vez hervidas, se quita la piel y se machacan hasta convertirlas en una pasta que se aplicará en forma de emplasto sobre la zona afectada tapándola con una gasa)

Apio: Además de curar las heridas, otra de sus propiedades externas es su capacidad para curar los sabañones
( Decocción durante 1 hora de 1/4 de kilogramo de planta por litro de agua. Realizar baños de pies con el líquido resultante durante 15 minutos 3 veces al día )

Encina: ( Quercus ilex) Por sus propiedades astringentes resulta adecuada para favorecer la curación de los sabañones.
( Decocción de 200 gr. de corteza seca por 4 litros de agua durante 1/4 de hora. Dejar enfriar hasta que este tibia y realizar baños de manos o pies con el líquido resultante)

Roble: ( Quercus robur) De la misma familia que la encina, las decocciones de corteza seca de roble pueden ser utilizados para la misma finalidad.

Cebolla ( Allium cepa ) Para eliminar el picor, muy habitual en la presencia de sabañones, así como por su riqueza en aliina, uno de los mejores antibióticos naturales, la utilización de la cebolla cruda puede resultar muy adecuada ( Restregar una cebolla cruda sobre los sabañones) ( Realizar una cataplasma con cebolla asada)

Limonero:(Citrus limonum) Como buen astringente, favorece la cicatrización de los sabañones e impide su infección ( Restregar un limón sobre la zona afectada)

Canela: ( Cinnamomum zeylanicum) Favorece la circulación y aumenta el calor corporal ( Infusión de una cucharadas de canela en rama desmenuzada por litro de agua. Beber un par de vasos al día



Alimentación y sabañones:


Una alimentación rica en alimentos naturales que contengan muchas vitaminas A y C ayuda a prevenir la aparición de sabañones.




Vitamina A: Es necesaria para la visión nocturna. Su deficiencia puede incluso provocar ceguera. Puede obtenerse a través de los carótenos y especialmente del beta-caróteno, que se encuentra en muchos alimentos vegetales de color naranja, rojizo o amarillo, especialmente la zanahoria, la verdolaga (Portulaca oleracea L.), las espinacas ( Spinacia oleracea L) ; la zanahoria ( Daucus carota L), el berro( Nasturtium officinale R. BR) , la borraja ( Borago officinalis L. ), la albahaca ( Ocimum basilicum L.) , la calabaza ( Cucurbita pepo L.),el tomate ( Lycopersicon esculentum MILLER ) el coriandro ( Coriandrum sativum L.) , el espárragos ( Asparagus officinalis L. ), el diente de león ( Taraxacum officinale Weber)


Vitamina C: Necesaria para la absorción de la vitamina A y E. Su deficiencia provoca una debilidad en los capilares. Además de sus propiedades antioxidantes, es igualmente importante esta vitamina para la adecuada absorción del hierro, del calcio o de otros aminoácidos. De igual manera ayuda en la curación de las heridas. Su deficiencia provoca una debilidad general en el organismo, manifestada en síntomas como cabello frágil, encías que sangran, heridas que no cicatrizan, perdida del apetito, etc. Entre las principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos, siendo una de las plantas del mundo que posee más cantidad, después de la acerola (Malpighia glabra L) o del escaramujo ( Rosa canina) . También son muy ricos los cítricos ( naranjas, limones, pomelos, etc.).

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker