miércoles, 6 de febrero de 2008

Qué hacer cuando los niños se hacen pis en la cama

La ENURESIS es un trastorno producido por la falta de control de la vejiga urinaria, que ocasiona que los niños o niñas se orinen involuntariamente en la cama especialmente por la noche . Médicamente hablando, cuando un niño o una niña de más de 5 o 6 años se orina en la cama como mínimo tres veces al mes se considera que tiene un trastorno de enuresis. Se suelen orinar más los niños que los niñas.

Orinarse involuntariamente en la cama es un problema que afecta a la mayoría de las personas durante su periodo infantil hasta los 4 o 5 años . Posteriormente, se va solucionando en la mayoría de los casos antes de llegar a la pubertad, aunque a algunas personas les cuesta más y pueden continuar perfectamente hasta los diez años, periodo en el cual dos de cada 100 niñas y 3 de cada 100 niños todavía muestran este trastorno. Incluso un 1 o un 2 % de personas que han llegado a la pubertad siguen sufriendo este problema. En realidad, muchas personas se siguen orinando en la cama con 5 o 6 años y solamente se debería empezar a tratar el trastorno a partir de los 7 u 8 años.

Los padres deberan proporcionar apoyo, comprensión y amor ante esta situación que no agrada a su hijo o su hija porque, ademas de resultar físicamente desagradable, le hace sentir como un niño pequeño. En general, se trata de una anomalía leve que desaparece con el tiempo sin la más leve complicación. Sin embargo, si el niño o la niña que lo padecen viven el problema como algo vergonzoso, anómalo o con sentimiento de culpabilidad puede ser la causa de la aparición de complejos, fobias, temores u otras inseguridades que solamente alargan o empeoran el trastorno.

Hay que distinguir este trastorno de la incontinencia urinaria que es otro trastorno caracterizado por la perdida involuntaria de la orina en la que se producen pequeñas perdidas de tanto en tanto y que afecta principalmente a personas mayores.


TIPOS DE ENURESIS:

Existen los siguientes tipos de enuresis:

- Enuresis nocturna : es la más habitual y se produce durante la noche.

- Enuresis diurna : Es aquella que se da durante el día.


- Enuresis primaria: Es un tipo de enuresis que se mantiene constante sin periodos de pausa.

- Enuresis secundaria: Es un tipo de enuresis que reaparece después de un periodo de pausa de un mínimo de seis meses.


SÍNTOMAS DE LA ENURESIS :

Incapacidad de controlar la orina, orinarse en la cama.



CAUSAS DE LA ENURESIS:



La enuresis responde a alguna de las causas siguientes o a la combinación de algunas de ellas:

- Incapacidad de reconocer la necesidad de orinar : El niño o la niña todavía no ha aprendido a relacionar el llenado de la vejiga urinaria con la necesidad de ir a orinar.

- Incapacidad de controlar los músculos urinarios : Aunque el control de los los esfínteres uretrales se empieza a realizar a partir de los 3 años, muchos niños y niñas mayores de esta edad no poseen los musculos suficientemente fuertes para controlar la abertura o la cerrazón de la uretra. Otras veces, los nervios que comunican la orden a los esfínteres no están todavía maduros, etc. Así pues, , inconscientemente, dejan escapar la orina. Esto se da con mucha normalidad hasta los 5 o 6 años y puede darse fácilmente en otras personas que alcanzan la maduración más tarde.

- Ritmos del sueño alterados : Algunos niños o niñas no duermen bien por el día y están muy cansados por la noche. Así que se muestran incapaces de despertarse a orinar.

- Motivos psicológicos : Existen ciertas situaciones que proporcionan situaciones de ansiedad, de estrés o de inseguridad y que generan una tensión que puede ser causante de la aparición de enuresis secundarias. De esta manera, muchos niños o niñas que habían conseguido el control de la micción vuelven a recaer y, después de un periodo prolongado sin mearse en la cama, lo vuelven a hacer. Entre todas estas situaciones nombraremos por ejemplo: discusiones familiares, separaciones familiares, traslados de casa, incorporación a la guardería o la escuela, nacimientos de hermanos o hermanas, abusos físicos, abusos sexuales, acoso, " bullying" escolar, etc.

- Excesiva ingestión de líquidos por la noche: Muchos niños o niñas suelen orinarse por la noche cuando beben mucho líquido unas horas antes de acostarse.

- Causas genéticas: Aquellos niños o niñas cuyos padres sufrieron enuresis tienen una predisposición natural a tener el mismo trastorno.

- Enfermedades físicas : Representan el porcentaje más bajo de casos de enuresis. Entre todas las enfermedades podemos mencionar:

- Infecciones urinarias.

- Gusanos intestinales.

- Diabetes.

- Enfermedades de los riñones.

- Estreñimiento.

- Tumores.

- Etc.

TRATAMIENTO DE LA ENURESIS:
Se debe informar al médico en caso de que el niño o la niña presente enuresis que empeore o que no mejore ante la aplicación de una serie de remedios . El médico, mediante un análisis físico o mediante el uso de un análisis de orina, deberá descartar la presencia de alguna enfermedad que pudiera ser responsable de este trastorno.

Igualmente se hace necesaria la visita al médico, psicólogo o pedíatra ante la aparición de una enuresis de repetición o enuresis secundaria. Muchos problemas que causan la recaída pueden resultar muy peligrosos para la salud física o psíquica del niño o de la niña que vuelve a orinarse en la cama después de algunos meses sin hacerlo.

Los casos de incontinencia diurna deberan ser atendidos con celeridad para solucionar posibles problemas de infecciones, de lesiones en la médula espinal o problemas en el aparato urinario.

Aunque existen medicamentos que pueden utilizarse para evitar que el niño o la niña moje la cama, estos no solucionan definitivamente el problema y representan una gran carga económica para los padres.

No resulta conveniente amenazar o castigar porque este tipo de comportamiento solo acrecienta la tensión y empeora el problema. El tratamiento adecuado requiere el enfoque, el apoyo y la paciencia adecuados por parte de los padres o hermanos mayores para afrontarlo con delicadeza, ayudando a la persona que lo padece a resolverlo con naturalidad sin que le suponga trauma alguno. ( Véase " Consejos para tratar la enuresis" en el listado superior)

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker