lunes, 11 de febrero de 2008

Propiedades alimentarias de los melones

Los MELONES constituyen un alimento muy rico en vitamina A , en forma de betacarotenos. Una vez ingeridos, el organismo transforma estos flavonoides en vitamina A uno de los mejores antioxidantes. La ingestión de esta vitamina puede ayudar a prevenir muchas enfermedades y alargar la vida. Dentro de todos los melones, son los de carne anaranjada los que poseen más cantidad , especialmente la variedad Cantalupo. Son estos principios los que proporcionan el color amarillento a estas variedades. Otras variedades más verdosas o amarillo claras no poseen tanta cantidad. ( Más información sobre las propiedades de esta vitamina). Otra vitamina muy importante que contiene el melón con propiedades antioxidantes es la vitamina C que, entre otras propiedades ayuda a la formación del colágeno por lo que resulta ideal en la cicatrización de heridas producidas por traumatismos, cortes, quemaduras, cirugía. Igualmente resultará adecuada para la formación de nuevos tejidos en problemas de huesos rotos, distensiones musculares, rotura de ligamentos, etc.


Además de vitamina A, poseen cantidades bastante elevadas de vitaminas del grupo B. Entre todas cabe destacar la piridoxina ( vitamina B6) cuya función dentro del organismo en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas es esencial además de regular el sistema nervioso. Una falta de esta vitamina puede producir, entre otros síntomas, nerviosismo, problemas de sueño, dificultad en el aprendizaje, o problemas de debilidad muscular. Contiene, además vitamina B3 ( Niacina) sin cuya presencia las células del organismo serían incapaces de producir energía. Esta vitamina ayuda a mantener los niveles bajos de colesterol, reduce la hipertensión, protege el aparato digestivo y nos permite tener la piel en buen estado.

Por lo tanto, aprovechar la riqueza vitamínica de los melones es una buena manera de disponer de estas vitaminas de una forma natural, sin tener que recurrir a los complementos vitamínicos que pueden causar problemas por sobredosis. Comiendo melones en abundancia durante los meses estivales, calmaremos la sed hidratando el organismo, disfrutaremos de su dulzura y, lo que es más importante, conseguiremos reforzar las defensas del organismo frente a los productos contaminantes del exterior o las toxinas de nuestro propio organismo. Tampoco debemos olvidar que nuestra piel sufre muchas agresiones del exceso de radiación solar, del ambiento reseco de la playa, o de la falta de humedad durante esta estación. Los melones ayudaran a conservar la piel en buen estado y tener un cabello brillante y bonito, al mismo tiempo que nos protegerán de los rayos solares permitiéndonos lucir un bronceado más bonito y seguro.

No debemos olvidar la riqueza de los melones en minerales, especialmente hierro y manganeso. Una deficiencia del primero produce anemia y el segundo es necesario para la formación de los huesos, para el sistema nervioso y para aprovechar las proteínas. Se cree que la falta de este mineral conlleva al desinterés por el sexo. En este sentido esta fruta se consideraría como un buen afrodisíaco. Es muy rico en potasio que contrarresta el sodio y aumenta la micción por lo que permite eliminar agua sobrante del organismo.


¿ Qué engorda más, la sandía o el melón?

A pesar de su dulzura, los melones son alimentos muy ligeros. Al poseer entre 20 o 30 calorías por cada 100 g según la variedad que escojamos, pueden comerse abundantemente sin que exista el peligro de aumentar de peso, por lo que pueden utilizarse en dietas de adelgazamiento.

Normalmente se cree que la sandía tiene muchas menos calorías que el melón y, por lo tanto que engorda menos. Las diferencias son muy pequeñas. 100 g de melón cantalupo o Honeydew proporcionan 35 calorías, mientras 100 g de sandía proporcionan 32, lo que nos indica que tienen prácticamente las mismas.( Solamente hay una diferencia de poco más de 1 g en hidratos de carbono que posee el melón respecto a la sandia) Si tenemos en cuenta que el contenido en potasio de la sandía es prácticamente la mitad que en el melón, seguramente llegaremos a la conclusión que el melón puede ser mejor que la sandía en las dietas de las personas que quieran eliminar líquidos o perder peso.

Podemos calificar al melón como auténtico" snack dulce bajo en calorías" si lo comparamos con otros alimentos dulces, como las galletas o el chocolate. Dar un trozo de melón fresco a los niños como merienda es una manera de revitalizarles y, al mismo tiempo, matar el antojo hacia los dulces. Las calorías proceden de los hidratos de carbono que proporcionan una energía más duradera que las grasas y con menos contraindicaciones. El melón permite mantener unos niveles estables de azúcar en la sangre que reducen la sensación de hambre y evita que comamos otros alimentos menos adecuados.



El melón en la cocina:

Existen muchas maneras de comer el melón. La forma más sencilla es hacerlo como una fruta, cortándolo a trocitos pequeños en forma de dados o rodajas alargadas. Combina muy bien con otras verduras por lo que puede utilizarse para endulzar las ensaladas. Una manera muy útil es realizar pequeñas bolitas con un utensilio como el que se utiliza para las bolas de los helados y colocarlo encima de la ensalada. También se puede servir con otras frutas para realizar estupendas macedonias que pueden servirse frías. Es universalmente conocida la macedonia que se prepara con la misma corteza de melón como plato:



Macedonia de melón servida en su corteza
Ingredientes:

- Un melón mediano
- Fruta variada : manzanas, peras, cerezas, mango, etc
- Frutos secos: nueces, avellanas,
- Azúcar de caña


Preparación:

- Partir el melón por la mitad a lo largo. Quitar las pepitas y, con la ayuda de una herramienta para hacer bolas de helado, vaciar la pulpa dejándola en una fuente.
- Pelar la fruta y añadir el mismo peso que el melón de diferentes frutas variadas.
- Añadir unas nueces o avellanas.
- Añadir una cucharada de Azúcar de caña.
- Remover bien.
- Colocar la mezcla sobre las dos mitades de las cortezas vacías del melón.
- Dejarlo en la nevera un par de horas



Forma de servir:

Servir bien frío como postre o en la merienda.



Como entrante en la comida se utiliza en naciones como Francia. Aquí se suele acompañar con vino, rellenando el centro del mismo, una vez se han quitado las pepitas.

Es muy conocida su función como acompañante de otros platos más proteicos ( carnes magras , quesos no ligeros, embutidos, etc). Aquí la capacidad de este alimento para digerir y aprovechar las proteínas permite, Además de darle un toque refrescante y exótico a estos preparados, tener un valor digestivo a ser capaz de estimular ciertas hormonas que permiten digerir mejor estos alimentos. Muy conocido en este sentido es el plato que se realiza con una fina rodaja de jamón serrano sobre pan con un chorrito de aceite y un trozo de melón. El melón suaviza la textura del jamón y contrarresta la sal.

A pesar de ser un alimento muy compatible tenemos que tener en cuenta que los melones no combinan bien con algunos alimentos: Féculas y cereales, huevos, leche, mantequillas o quesos muy grasos. Carnes con mucha grasa o aceites. Es necesario comerlo bien madura puesto que, en caso contrario, resulta ingigesto



Composición de los melones crudos por cada 100 g

Cantalupo Honeydew
Agua 89, 78 g 89,7 g
Energía Kcal 35 Kcal 35 Kcal
Grasas 0, 28 g 0,10 g
Hidratos carbono 8, 36 g 9,10 g
Fibra 0,8 g 0,6 g
Potasio 309 mg 271 mg
Sodio 9 mg 10 mg
Fósforo 17 mg 10 mg
Magnesio 11 mg 7 mg
Calcio 11 mg 6 mg
Vitamina C 42 mg 24 mg
Vitamina A 322 IU 40 IU
Vitamina B 1 0.036 mg 0,077 mg
Vitamina B 2 0,0 21 mg 0,018 mg
Niacina 0, 574 mg 0,600 mg
Ácido fólico 17 mg 6 mg

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker