lunes, 11 de febrero de 2008

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LAS ALCACHOFAS

Cinarina, medicina natural para el hígado.

Inulina, un componente depurativo del organismo.

Un alimento muy adecuado para los diabéticos.



El mejor alimento para el hígado y la vesícula.

La alcachofa ha estado desde siempre considerada un alimento muy sano para la salud. Estudios recientes ha demostrado que este alimento es una auténtica " medicina natural para el hígado ". La razón de esta propiedad hay que buscarla en uno de sus principales componentes: la cinarina . Este componente posee propiedades coleréticas, es decir produce la producción de bilis por el hígado. Al aumentar la bilis favorece la digestión de los alimentos e impide la aparición de una serie de trastornos relacionados con una mala digestión relacionada con un mal funcionamiento del hígado: pesadez, acidez intestinal, gases, etc.


El incremento de la bilis contribuye, no solamente a una mayor digestión de los alimentos, sino a un descenso de los niveles de colesterol al facilitar su expulsión del organismo y reducir los niveles de producción del mismo en el hígado. ( La cinarina se aplica como suplemento para el tratamiento del colesterol, resultando un método alternativo a los fármacos tradicionales muy eficaz ) Todo esto conlleva una descongestión del hígado. y la prevención de enfermedades de este órgano, como la hepatitis o la insuficiencia hepática. En caso de haberse producido alguna enfermedad en el hígado, la inulina , otro de los grandes componentes de esta planta, junto con el ácido cafeico se consideran hepatorregenerativos, es decir tienen la capacidad de regenerar las células de este órgano por lo que favorecen su curación.

No debemos olvidar que este componente tiene propiedades colagogas, es decir estimula la producción de jugos biliares. Al estimular la producción de la vesícula biliar, además de mejorar la digestión de los alimentos, reduce el trabajo del hígado y drena la vesícula por lo que previene la formación de piedras biliares.



Un alimento con propiedades diuréticas



La alcachofa es un alimento rico en componentes diuréticos, es decir capaces de eliminar líquidos del organismo. Su riqueza en ácidos ( Ácidos clorogénico, ascórbico y cafeico principalmente) junto con su contenido en cinarina y minerales ( especialmente rica en potasio y con un buen contenido en magnesio y calcio) convierten a este alimento en uno de los principales recursos para aumentar la orina. Esta propiedad puede ser utilizada en numerosas situaciones en que resulta conveniente incrementar la diuresis: detención de líquidos, obesidad, reumatismo, hipertensión arterial, piedras en los riñones, exceso de ácido úrico, hinchazón durante el síndrome premenstrual, etc.

Dentro del apartado del tratamiento de la obesidad, se ha de tener en cuenta que este alimento posee muy pocas calorías y un porcentaje muy elevado en agua. Su riqueza en potasio compensa su elevado contenido en sodio. Ademas, es rica en fibras lo que produce una gran saciedad y evita tener que ingerir otros alimentos mucho más calóricos, mucho menos recomendables para las personas que desean perder peso.




Un alimento depurativo, muy adecuado para el control de la diabetes, el estreñimiento y la prevención del cáncer.



La alcachofa es un alimento muy recomendado para las personas con diabetes. Contiene un polisacarido denominado inulina que ayuda a rebajar los niveles de azúcar de la sangre. Este componente es muy habitual en las plantas de la familia de las compuestas. De hecho, a partir de la inulina obtenida de la achicoria y otros vegetales, como la cebolla o el ajo, se produce fructosa para el consumo humano.

Es importante destacar que este componente, ademas de la reducción del nivel de glucemia en la sangre, contribuye a disminuir el nivel de colesterol, favorece la absorción del calcio por lo que previene la osteoporosis , aumenta el transito intestinal con lo que previene el estreñimiento, y previene la aparición de cáncer de colon y el cáncer de mama.

Con respecto a la prevención del cáncer hay que destacar que la inulina posee propiedades bifidogénicas, es decir que, al igual que el yogur, estimula el incremento de bacterias beneficiosas en el intestino y reduce el nivel de bacterias patógenas. Todo ello determina una depuración del colon con el consiguiente beneficio para el organismo que esta menos expuesto a la aparición de enfermedades intestinales y desarrollo de tumores cancerosos.




Un alimento con mucho hierro y vitamina B


Además del magnesio, ya comentado anteriormente, la alcachofa es rica en hierro cuya deficiencia es responsable de la anemia o cuya ingestión mejora algunos trastornos como el síndrome de las piernas inquietas.

La alcachofa contiene cifras respetables de vitamina B, pero es especialmente interesante su contenido en vitamina B 3 ( Niacina), necesaria , entre otras funciones, de la transformación de los hidratos de carbono en energía y el buen mantenimiento del sistema nervioso. Comer alcachofas ayudara a aprovechar mejor los alimentos ( Una buena combinación cuando se come mucho es añadir unas alcachofas asadas dado que estas ayudan a digerir mejor los alimentos). Al mismo tiempo puede remediar o evitar la aparición de enfermedades como nerviosismo, ansiedad, depresión, o insomnio. No debemos olvidar que la niacina ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y mejora la circulación.





Composición de las alcachofas crudas por cada 100 gr.

Frescas
Agua 84, 94 gr.
Energía 47 Kcal
Grasa 0, 15 gr.
Proteína 3, 27 gr.
Hidratos de carbono 10, 5 gr.
Fibra 5,4 gr.
Potasio 370 mg
Fósforo 90 mg
hierro 1, 28 mg
Sodio 94 mg
Magnesio 60 mg
Manganeso 0, 25 mg
Selenio 0, 2 mg
Zinc 0, 49 mg
Cobre 0, 231 mg
Calcio 44 mg
Vitamina C 11, 7 mg
Vitamina E 0, 19 mg
Vitamina A 185 UI
Vitamina B1 (Tiamina) 0, 072 mg.
Vitamina B2 ( Riboflavina) 0, 066 mg
Ácido fólico 68 mg
Niacina 1, 04 mg

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker