jueves, 7 de febrero de 2008

PRESBICIA ( Problemas de enfoque ) o VISTA CANSADA

La PRESBICIA o VISTA CANSADA es un trastorno de los ojos caracterizado porque la persona que lo posee presenta dificultades para enfocar los objetos cercanos.

Es un tipo de trastorno muy habitual a partir del aumento de edad. Se empieza a notar cuando una persona alcanza los 40 o 45 años a medida que se da cuenta que presenta dificultades para enfocar bien lo que tiene cerca. Asi, para leer, por ejemplo, tiene que apartar la hoja cada vez mas de los ojos porque las letras, vistas a distancia normal se ven borrosas.

Aunque puede darse en personas con problemas visuales de miopía o hipermetropía, es un tipo de trastorno que se produce y antes y tiene una evolución peor en los hipermétropes, los cuales va aumentando su presbicia en mayor grado a medida que pasa el tiempo.



SÍNTOMAS : Problemas para ver de cerca, visión borrosa de los objetos cercanos, problemas para leer de cerca especialmente con poca luz, dolor de cabeza, irritación o dolor ocular, etc.



CAUSAS:




- La presbicia esta producida principalmente por la incapacidad del cristalino en concentrar los rayos de luz sobre la retina. Esto se debe a dos causas principales.


- A la degeneración del músculo ciliar que es el que permite variar el grosor del cristalino. En condiciones normales esta variación de grosor consigue realizar lo que se conoce como " mecanismo de acomodación" posibilitando que el haz de luz llegue a enfocar en la retina. Un músculo ciliar debil no consigue darle la potencia requerida al cristalino para que se puedan enfocar los objetos cercanos. La persona afectada tiene entonces una visión borrosa.

- A la perdida de flexibilidad del cristalino, necesaria para que el ojo pueda enfocar correctamente los objetos cercanos.



- En la aparición de la presbicia pueden influir factores desencadenantes como la herencia, una alimentación inadecuada especialmente deficiente en vitamina C, el trabajo continuado a corta distancia, la tensión ocular o el estrés.



¿ CÓMO PREVENIR LA VISTA CANSADA ?



Aunque la presbicia es un trastorno degenerativo que no se prevenir, muchos especialistas recomiendan una serie de consejos que pueden ayudar a retardarla o frenar su evolución. Entre todos ellos podríamos mencionar los siguientes:


- Evitar el estrés o el cansancio ocular y realizar técnicas de relajación.

- Mantener una alimentación adecuada, rica en alimentos naturales, especialmente ricos en vitaminas ( A, B, C, ) y minerales ( zinc, calcio, magnesio y selenio) evitando al máximo los tóxicos, como alcohol o tabaco. Esta alimentación presenta propiedades antioxidantes y ayuda a eliminar los radicales libres, uno de los principales causantes de los problemas oculares.

- Disminuir el trabajo de cerca o, al menos, evitar periodos prolongados de enfoque a corta distancia. Es conveniente realizar pausas de tanto en tanto, mientras leemos, trabajamos en ordenador o realizamos alguna tarea que implique mirar algo a corta distancia.

- Utilizar una buena iluminación en el trabajo o lentes adecuadas que eviten la tensión ocular.






DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO:



Un problema ocular requiere en primer lugar una visita previa al oftalmólogo para que, mediante los exámenes pertinentes, dictamine las causas reales del trastorno.

La vista cansada se soluciona con la utilización de gafas o lentes de contacto . El paciente puede también optar por una intervención quirúrgica para conseguir un enfoque adecuado. Esto permite prescindir del uso de las gafas o lentes de contacto.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker