viernes, 8 de febrero de 2008

PLANTAS PARA LA GINGINTIVITIS ( INFLAMACIÓN DE LAS ENCÍAS)

La gingintivitis es la inflamación de la mucosa bucal.



SÍNTOMAS:

Escozor de la boca.

CAUSAS:

- Mala alimentación.

- Infección del aparato digestivo

- Falta de saliva en la boca.



FITOTERAPIA:



áloe ( jugo de la planta diluido en agua)

apio(decocción de la planta tierna)

Árnica ( Arnica montana) Realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Diluir 20 gotas de tintura en un vaso de agua y enjuagar la boca.
( No tragar el líquido)

Equinácea ( Echinacea) ( Realizar enjuagues bucales con el líquido de la planta fresca. Diluir unas gotas de tintura en agua y realizar enjuagues bucales)

Castaño de Indias: ( Aesculus hippocastanum L) En las hemorragias producidas por la gingintivitis, detiene el sangrado. ( Realizar enjuagues con el líquido resultante de la decocción de 50 gr. de corteza en un litro de agua durante 10 minutos)

berro (masticación de la planta tierna)

Eucalipto ( Eucalyptus globulus) para el tratamiento de las inflamaciones de las encías, el aceite esencial de eucalipto puede resultar bastante eficaz. ( Mojar el dedo con unas gotas de aceite esencial y efectuar masajes en las encías. No tragar el líquido.)

Frambueso ( Rubus idaeus) Externamente las propiedades astringentes de esta planta pueden aprovecharse en el tratamiento de dolores de garganta, anginas , llagas en la boca, inflamación de las encías, etc. ( Decocción durante 1/4 de hora de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Dejar reposar 15 minutos más. Realizar gargarismos o enjuagues con el líquido resultante)


borraja (cataplasma de hojas secas)

malva ( Enjuagues con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de flores por taza de agua.)

Malvavisco ( Althaea officinalis) Realiar enjuagues con el líquido resultante de una decocción de 10 minutos un puñado de raíz seca en un litro de agua.

manzanilla ( enjuagues con la infusión de la planta seca)

Madreselva ( Lonicera caprifolium) ( realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de la decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 12 minutos.)

salvia (enjuagues con la infusión de la planta seca) (planta tierna)

Zarza ( Rubus fruticosus) Masticación de los brotes tiernos.

albahaca (enjuagues con la infusión de unas puñado de hojas frescas)

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker