lunes, 11 de febrero de 2008

DEPRESIÓN POSTPARTO

La DEPRESIÓN POSTPARTO es un trastorno caracterizado por un estado de animo triste o abatido que se produce después del parto.

Puede presentar diferentes niveles de intensidad, desde ser prácticamente inapreciable hasta alcanzar niveles elevados. Afecta especialmente a 8 de cada 10 mujeres durante la primera semana después del parto, periodo en el que los síntomas suelen ser mas destacados.

La mayoría de las mujeres suele tener un cierto grado de depresión después del parto, lo que se conoce como "depresión puerperal". Incluso algunas mujeres presentan cierto grado de depresión antes del parto. Estos trastornos suelen desaparecer naturalmente al cabo de unas semanas. Sin embargo una verdadera depresión postparto es aquella que se prolonga durante más tiempo con unos síntomas más continuados.

Las mujeres que tienen madres que han sufrido el mismo trastorno tienen más posibilidades de tener depresión postparto. Igualmente pueden influir otros factores como los partos prematuros, los embarazos accidentales, los embarazos tardíos o prematuros, los embarazos problemáticos, la falta de apoyo de la pareja, los accidentes o muertes de familiares, el carácter del bebe ( bebes muy nerviosos, poco dormilones, enfermos, poco comedores, etc), la salud física o psicológica de la mujer afectada ( madres sometidas a dietas estrictas o con problemas alimentarios, mujeres con antecedentes depresivos, etc )



Existen dos tipos de depresión postparto:



- Depresión inmediata: Es la que se produce dos o tres días después del parto. Tiene una duración que oscila entre los 15 y los 20 días y normalmente desaparece de una manera espontánea sin que la mujer afectada se de cuenta.

- Depresión tardía: Es la que no aparece inmediatamente después. Suele ser menos intensa aunque de duración más prolongada.



SÍNTOMAS:


- Trastornos de personalidad: Tristeza, ansiedad, ganas de llorar, poca autoestima, desilusión, miedo a perder al hijo, miedo a la soledad, etc.

- Trastornos de comportamiento: falta de interés por la vida, , perdida del apetito, aislamiento social, dejadez en las tareas del hogar, etc.

- Trastornos de pensamiento: pensamiento persistente negativo y obsesivo, sentimiento de culpabilidad, incapacidad de concentración, pesimismo, ideas de suicidio o automutilación, miedo a perder a su hijo o su pareja, etc.



CAUSAS:



- Físicas. Son aquellas producidas por cambios de tipo hormonal que se producen durante el embarazo. Hay que añadir a los cambios hormonales el esfuerzo que supone el tener que levantarse por la noche, la imposibilidad de dormir, el estar pendiente de los horarios de lactancia, de los cambios de pañales, etc.

- Psicológicas: El aumento de responsabilidad, la necesidad de cuidar de una nueva persona, la perdida de una supuesta "libertad" anterior al embarazo o parto, el miedo a verse incapaz de afrontar una nueva vida, etc, son todo dudas posibles en la psique de la mujer que ha tenido un hijo.



TRATAMIENTO



El tratamiento de la depresión postparto requiere un enfoque plural en el que el paciente necesita una atención por parte de los facultativos.

En ningún momento la pareja debe menospreciar los sentimientos negativos de la mujer afectada , puesto que esta los vive profundamente. Es importante que la pareja, además de apoyar emocionalmente a la mujer, participe en el cuidado del bebé y en las nuevas tareas del hogar.

Es importante que la paciente no descuide su bienestar personal en beneficio del bebé y de las personas que la rodean. Deberá cuidar adecuadamente su alimentación, sus ratos de descanso y su horario de sueño , aprendiendo a reconocer cuando sus obligaciones merecen una pausa dedicada a ella misma. El ejercicio físico moderado es una buena manera de liberar tensión e incrementar las defensas de la persona afectada.

Como una medida de ayuda, la mujer afectada debería hablar con amigas o familiares que han pasado crisis similares o, mejor aún, participar en grupos de apoyo en el que otras mujeres experimentadas pueden ayudarla a superar su trastorno.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker