martes, 29 de enero de 2008

Tipos de hepatitis

La HEPATITIS es una inflamación del hígado causada por diferentes causas. Puede ser una enfermedad que se cure rápidamente sin dejar secuelas en este órgano o transformarse en una enfermedad de carácter crónico. En este caso existe el peligro de una degeneración progresiva del hígado que puede conducir a una cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer. La hepatitis es una enfermedad muy común en todo el mundo y es la causa principal del mal funcionamiento del hígado y la necesidad muchas veces de realizar un trasplante.



TIPOS DE HEPATITIS:

Las principales clases de hepatitis son las hepatitis causadas por virus: Existen los virus A, B, C, D, E y G, siendo los tres primeros los más habituales.

Hepatitis A: ( Hepatitis infecciosa) Es la que presenta virus del tipo A en las heces de la persona infectada. Es la que se presenta con mayor frecuencia. Se transmite a través de la comida infectada, el contacto directo con la persona infectada, su sangre o sus secreciones o si se bebe agua contaminada por deposiciones de alguna persona infectada. No deja portadores, es decir personas que sean capaces de transmitir la enfermedad una vez superada. Suele aparecer entre los 14 y los 40 días después del contagio y no suele durar más de dos meses. Existe vacuna para esta enfermedad.

Hepatitis B: ( Hepatitis aguda) Es la que se produce por infección con el virus B, que puede transmitirse por la sangre , a través de contacto sexual y de la madre al feto. Es muy frecuente en personas que intercambian jeringuillas y se puede transmitir a través de heridas realizadas con objetos infectados. Es un tipo de infección que presenta un periodo de incubación que puede llegar al medio año y que deja una gran cantidad de enfermos como portadores, es decir que son capaces de transmitir la enfermedad porque se les convierte en algo crónico. Puede evolucionar en un cáncer de hígado o en una cirrosis. Es una enfermedad más grave que la anterior dado que un 1 % de pacientes suelen fallecer durante el periodo álgido de la misma. Es la principal causa de cáncer de hígado. Existe vacuna para esta enfermedad.

Hepatitis C: ( Hepatitis serica ) Es la producida por infección del virus C. Se transmite por transfusiones y por contacto con la sangre infectada, por la boca y por los genitales, cuando no se utilizan medios preventivos adecuados. La madre enferma puede transmitirla al feto en el momento del parto si esta enferma y no se aplican los remedios necesarios. Es la variante de hepatitis con mayor probabilidad de terminar siendo crónica y los portadores del virus pueden infectar fácilmente a otras personas.

Hepatitis D: ( Hepatitis delta) Es la producida por el virus D que se contagia junto con la hepatitis B, acentuando su cronicidad y haciendo que la hepatitis B sea más destructiva para el hígado.

Hepatitis E: ( Hepatitis vírica E) Es la producida por el virus E que tiene dos variantes, una asiática y otra mejicana. Se transmite cuando las heces entran en contacto con la boca. Se da en países con poca higiene y produce una infección muy aguda del hígado, aunque breve. Es la responsable a veces de una infección hepática muy aguda que puede producir la muerte del paciente. No produce portadores una vez curada.

Hepatitis G: ( Hepatitis GB) Se produce por el virus G. Es una enfermedad que suele convertirse en crónica y con portadores que infectan fácilmente. Se transmite a través de la sangre. Se da especialmente en pacientes que tienen que someterse a transfusiones o diálisis. No suele ser muy grave y de corta duración aunque en algunos casos es responsable de insuficiencias hepáticas permanentes.

Ademas de estos tipos de hepatitis hemos de considerar las que están producidas por tóxicos, por medicamentos, por el abuso prolongado del alcohol y la que responde a un desarreglo del sistema inmune.



CAUSAS DE LA HEPATITIS:

Las causas principales de la hepatitis son:



Infección por virus: Entre ellos se encuentran los virus vistos anteriormente que producen los principales tipos de hepatitis.

Intoxicación por productos químicos: Además de los virus vistos anteriormente, existen otra serie de causas que pueden producir la hepatitis. Entre ellas cabe mencionar el alcohol, ciertos productos tóxicos industriales o las plantas venenosas entre las cuales se encuentran especialmente los hongos. Son las causas más graves de la hepatitis.

Intoxicación por medicamentos:Ciertos medicamentos, por un uso inadecuado, producen reacciones adversas que llevan a una inflamación del hígado. La inflamación suele curarse cuando se interrumpe el tratamiento con el medicamento que lo produjo

Reacción de autoinmunidad del hígado:El sistema inmune ataca a las propias células del hígado. Puede producir a la larga una cirrosis.

Alcohol: La ingestión de alcohol de una manera no moderada produce con el paso del tiempo una inflamación en el hígado y suele desembocar en una cirrosis.

SÍNTOMAS:

Como síntomas comunes a todos los tipos: Color amarillento de la piel, ( Ictericia) perdida del hambre, cansancio general, picor en todo el cuerpo, fiebre, ganas de vomitar, deposiciones amarillas o muy claras y orina oscura.

Además de estos otros síntomas que aparecen en la hepatitis B son el dolor de vientre, el dolor general en las articulaciones, la sensación de mal gusto en la boca o dolor sobre el hígado por presión. Muchas veces los pacientes de hepatitis B y C no presentan síntoma alguno.




TRATAMIENTO:

Dada el peligro que supone esta enfermedad tanto para la salud del hígado como su poder de contagio, lo primero que se recomienda si se sospecha la presencia de la hepatitis es una vista al médico para que diagnostique la existencia o no de la misma y aplique el tratamiento adecuado.

El tratamiento natural de la hepatitis supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudan a prevenirla, que contribuyen a la curación de la enfermedad o mejoran los síntomas de la misma.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker