jueves, 31 de enero de 2008

Remedios y tratamientos naturales para la calvicie

En caso de encontrarse con este problema, en primer lugar lo más prudente será realizar una visita al dermatólogo para que dictamine cuales son las causas reales o posibles de la caída del cabello.



La función principal de la fitoterapia consistirá en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en utilizar los siguientes tipos de plantas:



- Plantas que inhiben las encimas que trasforman la testosterona en dihidrotestosterona responsable de los casos de alopecia androgénica.

- Plantas que ayuden superar los problemas emocionales, tranquilizando al individuo para que los estados emocionales no sean responsables de la caída del cabello

- Plantas que suministren aquellas vitaminas o minerales necesarios para el buen estado del cabello.



Uso Interno:



Onagra: ( Oenothera biennis) El uso del aceite de onagra, por su capacidad para mejorar la circulación, puede ser utilizado en caso de caída del cabello relacionada con una falta de riego sanguíneo en el folículo piloso. (Tomar tres capsulas de 1000 mg al día repartidos en 3 tomas.)

Ginkgo ( Ginkgo biloba) La caída del cabello se produce muchas veces por falta de riego sanguíneo. Ingeriendo unos 120 mg al día de extracto de Ginkgo repartidos en tres tomas, podemos aumentar el riego en el folículo piloso y detener o retrasar la alopecia.


Palmera enana : (Serenoa repens) inhibe las encimas que trasforman la testosterona en dihidrotestosterona responsable de los casos de alopecia androgénica.

Cola de caballo : (Equisetum arvense) Por su contenido en sílice resulta adecuada para mantener el cabello en buen estado. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día)

Té ( Magnolia sinensis) Al igual que la cola de caballo, por su contenido en sílice resulta adecuada para mantener el cabello en buen estado. Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día.

Diente de león y cardo mariano: ( Taraxacum officinale, Silybum marianum ) Por su riqueza en hierro, las hojas del diente león y el cardo mariano ayudan a mantener una buena salud de nuestro cabello. ( Comer hojas frescas en ensalada) El diente de león y las hojas tiernas del cardo mariano constituyen, entre otras, plantas silvestres comestibles muy recomendables y poco utilizadas.

Hibiscus: ( Hibiscus sp.) (infusión con una cucharadita de pétalos secos por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día.)



Uso externo



Albahaca: (Ocimum basilicum) Para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída ( Realizar fricciones con el líquido resultante de la infusión de hojas secas).

Romero: ( Rosmarinus officinalis) La aplicación de fricciones sobre el cuero cabelludo con una parte de aceite de romero mezclado en dos partes de aceite de almendra, ayuda a mejorar la circulación en esta zona y favorecen el nacimiento del cabello.

Regaliz (Glycyrrhiza glabra) La regaliz ayuda a conservar el cabello al inhibir la formación de la hormona dehidrotestosterona. ( Realizar una decocción con un pedazo de regaliz. Dejar enfriar y añadir el líquido sobre el cabello junto al champú habitual)

Ortiga: ( Urtica dioica) Se ha probado su efecto regenerador del cuero cabelludo, así como su capacidad para combatir la caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello. Por este motivo, aunque no constituya un elixir milagroso contra la calvicie, si que puede ayudar a prevenirla o retrasar su aparición.
( Maceración de 100 gr. de ortiga y romero secos en 1 litro de anís durante 15 días. Hacer fricciones sobre el cuero cabelludo por la mañana y antes de irse a dormir )

Abedul ( Betula alba) Las hojas de abedul poseen propiedades antialopécicas, aptas para prevenir o detener la caída del cabello. (Decocción de 4 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Realizar fricciones sobre el cabello por la mañana al levantarse y antes de irse a la cama. )

Salvia (salvia officinalis) La infusión de sus hojas, mezcladas con las del romero y tomillo, da vigor y brillo al cabello. También se pueden añadir un par de cucharadas pequeñas de su tintura al champú.

Lavanda /espliego ( Lavandula officinalis, lavandula latifolia) Las fricciones nocturnas del cuero cabelludo con unas gotas de aceite esencial diluidas en aceite de oliva ayudaran a relajar el folículo piloso y aumentaran el riego sanguíneo en la zona, lo que puede servir de ayuda en la prevención de la alopecia.

Abrotano hembra: (Santolina chamaecyparyssus) ( Para dar más vigor al cabello así como que se vea más claro) (Lavar el cabello con la decocción de 60 gramos de flores por litro de agua)

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker