jueves, 31 de enero de 2008

Remedios para favorecer la recuperación de la memoria

Preparados con plantas para el tratamiento de la amnesia



La FITOTERAPIA en el tratamiento de la falta de memoria supone la utilización de una serie de plantas con las siguientes finalidades:

- Plantas que mejoran el riego sanguíneo y contribuyen a alimentar mejor las neuronas.

- Plantas antioxidantes que minimizan el efecto que los radicales libres tienen sobre el cerebro.

- Plantas tranquilizantes que disminuyen el estres y la ansiedad y ayudan a recuperar la memoria

- Plantas que potencian la memoria.



Entre las principales plantas podríamos mencionar las siguientes:



Plantas que favorecen el riego sanguíneo:



- Ginkgo: ( Ginkgo biloba) La mala circulación en el cerebro es la causante de muchas enfermedades graves y paralizantes. Una de las más peligrosas son los derrames cerebrales que pueden producir la muerte o parálisis de alguna parte del cuerpo. El extracto de ginkgo mejora la circulación de los capilares del cerebro, aumenta su resistencia y ayuda a que no se rompan. Los preparados de esta planta, no solamente previenen contra los derrames, sino que evita toda una serie de síntomas asociados con una mala circulación en la cabeza: mareos, pitidos en los oídos, habla deficiente, problemas de falta memoria, demencia senil, falta de concentración, migraña , perdida de audición, vértigo, etc. ( Administrar, de acuerdo a las condiciones del prospecto entre 60 y 240 mg diarios de este producto de venta en farmacias o herbolarios)

- Gingseng: ( Panax ginseng) El ginseng, por su contenido en componentes antiagregantes y sus propiedades vasodilatadoras mejora la circulación de la sangre al mantener los capilares más limpios y dilatados . Todo ello favorece un mejor riego del cerebro con el consiguiente mejoría del trabajo mental. La ingestión de ginseng mejora la actividad intelectual ya que aumenta la memoria, la capacidad de comprensión y la facilidad de aprendizaje. Estudios realizados en grupos de estudiantes demostraron que el rendimiento de estos en los exámenes mejoraba con el uso del ginseng. Aquellas personas que tienen problemas de concentración deberían utilizar este remedio con cierta frecuencia. Esta capacidad de mantener el cerebro en mejores condiciones es la causa de que se están realizando investigaciones sobre el posible uso de este remedio para mejorar las condiciones de los enfermos de Alzheimer. ( Decocción al 10 % de planta seca. Un vaso al día)

- Gotu kola = Centella asiatica ( Hydrocotile asiatica ) Otra planta que mejora la circulación cerebral y aumenta la memoria. Tomar el producto de venta en farmacias y herbolarios de acuerdo a las condiciones del prospecto

- Orégano: ( Origanum vulgare ) Por su contenido en naringenina, un flavonoide con propiedades antiagregantes que favorece la circulación, y mejora el riego del cerebro, esta planta podría ayudar a mejorar la memoria. ( Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar dos tazas al día)

Arándano: ( Vaccinium myrtillus) Puede ayudar a reducir las perdidas de memoria producidas por problemas de mala circulación. ( Infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)

- Te verde ( Camellia sinensis) Por su riqueza en antioxidantes y naringenina y colina las infusiones de esta planta podrían ser beneficiosas en caso de perdida de memoria.



Plantas que potencian la memoria:



- Tomillo (Thymus vulgaris) Al igual que las dos plantas anteriores contiene bastante naringenina. Además el tomillo es rico en niacina (vitamina B3 ) , un compuesto muy importante para el suministro de glucosa al cerebro así como en la conservación de los vasos sanguíneos. ( Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Beber un par de tazas al día)

- Milenrama ( Achillea millefolium) Esta planta es rica en colina, que, entre otras mucha funciones, resulta muy importante para la transmisión de los impulsos nerviosos y ayuda a mantener la memoria en buen estado. ( Macerar unas tres cucharadas de sumidades florales en un litro de vino blanco durante 7 días. Tomar 3 copitas al día, una después de cada comida principal)

- Malvavisco: (Althaea officinalis) Es otra de las plantas más ricas en colina. Su uso ayuda a potenciar la memoria. (Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día)


Plantas antioxidantes:



La mayoría de las plantas antioxidantes tienen un efecto positivo sobre la prevención o el tratamiento natural de la perdida de memoria. El uso alterno de alguno de estos remedios resulta recomendo. ( Ver más información sobre antioxidantes )


Plantas tranquilizantes:



El uso de estas plantas se recomienda en aquellos casos en que el desasosiego personal es responsable de la perdida de memoria o de la incapacidad de concentración ( Ver más información sobre el tema)

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker