jueves, 31 de enero de 2008

Remedios para el envejecimiento

Entre las principales normas o consejos que tendríamos que tener en cuenta para mantener la salud en mejores condiciones durante muchos años se encuentran los siguientes:


- Atención médica adecuada: Las enfermedades corporales son los principales factores que producen el desgaste del organismo. Es necesario visitar al médico cuando estamos enfermos para que nos atienda con la medicina más adecuada y evite que la enfermedad lesione el organismo mínimamente. Es necesario una medicina adecuada para evitar o tratar las enfermedades contagiosas. Un diagnostico avanzado puede ayudar a frenar una enfermedad o curarla en sus estadios iniciales.

- Comer equilibrada y frugalmente : Una alimentación basada en alimentos naturales ayuda a proteger el organismo de la degeneración y de muchas enfermedades. Debemos disminuir los alimentos ricos en grasas saturadas o en azúcares refinados , causantes de problemas circulatorios ( Angina de pecho, enfermedades del corazón, arteriosclerosis, etc)

Se ha comprobado en animales que, al disminuir la ingestión de calorías, estos viven más años. Comer frugalmente parece ser uno de los mejores recursos para evitar la aparición de numerosas enfermedades. Estudios realizados en personas vegetarianas y con una dieta poco rica en calorías han demostrado que suelen vivir más años.

No se sabe exactamente porque se ha este hecho pero parece ser que una ingesta menor de calorías produce una menor producción de antioxidantes y disminuye el ritmo basal del organismo lo que alarga más la vida. Además, como sabemos, el exceso de calorías lleva a la obesidad que es causante de numerosas enfermedades.

No se debe confundir una dieta moderada con una dieta insuficiente. La delgadez extrema agota el organismo y acorta la esperanza de vida.

- Tomar muchos líquidos: La sensación de sed disminuye con la edad, cuando la absorción de líquidos se hace más necesaria que nunca. Los líquidos en el organismo ayudan a liberar toxinas a traves de la piel, de las heces y de la orina.

Los líquidos corporales contribuyen a aumentar la hidratación de la piel, y ayudan a mantener una piel sana y bonita, con menos sequedad o arrugas. Una buena ingestión de líquidos es necesaria para realizar la digestión y para la absorción de los nutrientes. La sangre necesita un volumen adecuado para transportar los nutrientes y el oxígeno a las células. Es importante a lo largo de todo la vida suministrar el agua adecuada al cuerpo.

Deberíamos beber un mímino de litro y medio de agua al día y las personas mayores deberían hacer el esfuerzo de beber un par de litros diarios. Además de agua se pueden tomar zumos de fruta e infusiones de plantas o zumos de vegetales.

- Evitar la obesidad : El exceso de alimentos, especialmente aquellos ricos en grasas saturadas, es responsable de que muchas personas mayores presenten problemas de sobrepeso u obesidad. La obesidad propicia el desarrollo de numerosos trastornos (Diabetes, Hipertensión, Cáncer de colon y páncreas, Enfermedades renales, Gota, Próstata. Varices, o Problemas cardiovasculares ) La obesidad frena la movilidad de las personas mayores y lesiona las articulaciones.

- Evitar el tabaco : El tabaquismo es una de las principales causas de la degeneración del organismo. El tabaco es el primer causante de enfermedades del aparato respiratorio, desde el cáncer de pulmón hasta obstrucciones pulmonares crónicas, enfisema pulmonar, bronquitis, asma, cánceres de faringe y laringe, etc. El tabaco es el responsable de muchos casos de ataques al corazón, lo que normalmente se conoce como angina de pecho. Los infartos de miocardio son más frecuentes en personas fumadoras. El habito de fumar es una de las causas principales de las enfermedades del sistema circulatorio, como la arteriosclerosis, la hipertensión, la insuficiencia cardíaca,etc. El tabaco es responsable de muchas enfermedades del aparato digestivo, como úlceras , gastritis o acidez estomacal . El cáncer de esófago o de boca es más habitual entre personas que fuman.

- Evitar el alcohol : El alcohol es una droga cuyo abuso es responsable de numerosos daños en el organismo. El hígado es uno de los órganos más afectados por el consumo constante de alcohol, dado que es el encargado de limpiar esta toxina de la sangre. Al atacar la mucosa digestiva, ya que incentiva la producción de ácidos, puede producir trastornos tan importantes como acidez, vómitos y, a veces, úlceras con sangrado. ( Véase las consecuencias del consumo excesivo de alcohol)

- Evitar el estrés : El estres es contraproducente para numerosos órganos de nuestro cuerpo. El corazón sufre cuando el organismo esta estresado y necesita bombear más sangre. El estómago desprende más ácidos por lo que pueden procudirse más úlceras o gastritis. El sistema nervioso se estimula en demasia. Evitar las situaciones de ansiedad o estres es una buena manera de que el organismo sufra menos.

- Realizar ejercicio físico: El ejercicio físico genera hormonas que acrecientan la felicidad y disminuyen el estrés. El ejercicio físico es necesario para el correcto mantenimiento de los músculos y de las articulaciones. Una actividad física moderada y adecuada a las posibilidades de cada persona es muy importante para estimular las defensas que nos protegen del contagio de las enfermedades. El mejor aliado del corazón y de las arterias es la actividad física. Entre las actividades más aconsejadas se encuentra el caminar a buen ritmo durante un periodo de 30 a 60 minutos cada día. Otras actividades físicas muy interesantes son ir en bicicleta, subir escaleras o nadar.

- Descansar adecuadamente: El descanso es necesario para la reparación del organismo. Dormir entre 7 u ocho horas diarias se hace necesario para que el organismo pueda funcionar bien. Durante las horas de sueño el organismo, además de autorrepararse físicamente, se libera de muchas preocupaciones y tensiones acumuladas a lo largo del día. El sueño es un instrumento muy liberador del estres. Después de comer una pequeña siesta resulta muy conveniente y tampoco hay que olvidar realizar alguna pausa de tanto en tanto para despejar la mente y descansar el cuerpo.

- Liberarse de tensiones: Es importante liberar las tensiones que constriñen nuestras arterias, menoscaban el sistema nervioso y pueden causar mucho daño a algunos órganos corporales. Es muy importante algún tipo de pasatiempo o de distracción que libere esta tensión. No hay que desaprovechar algunos tecnicas que pueden ayudar a esta finalidad, como los masajes, el taichí, los ejercicios respiratorios, el yoga, etc.

- Tomar una actitud positiva ante la vida: una vida libre de pesimismo ayuda a mantener un buen estado de salud. Los estados depresivos disminuyen las defensas y hacen el organismo más vulnerable frente a los ataques internos y externos. La risoterapia es un buen recurso para incrementar las defensas y prevenir muchas enfermedades degenerativas, incluida el cáncer. Se ha demostrado que las personas amables, risueñas, optimismas sufren menos enfermedades y pueden vivir, si no más años, sí en mejores condiciones.

Muchas personas mayores de 70 años mantienen formas de vida más activas que algunas de 50. Según estudios realizados, la herencia solo determina el envejecimiento en un 15 o 20 %, mientras que el 75 u 80 % restante depende del modo de vida y de la actitud que tengamos ante la vida. Una actitud más positiva ante la vida y el cuidar el cuerpo determinara el grado de salud cuando somos mayores.

Una de las maneras de mantener un espíritu más positivo es fijarse un propósito, una meta ante la vida. Las personas que tienen más ilusiones hacia el futuro son más felices y suelen disfrutar

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker