jueves, 31 de enero de 2008

Remedios caseros para evitar la deshidratación o rehidratar el organismo

¿Qué es la deshidratación?

¿ Como recuperar el agua perdida ?

Remedios caseros para evitar la deshidratación o rehidratar el organismo.





La DESHIDRATACIÓN es un estado patológico del organismo causado por un bajo nivel de líquidos en el cuerpo. Este estado tiene consecuencias negativas en muchas partes del organismo, tales como la circulación sanguínea, el estado mental, la orina, etc.

La deshidratación puede producirse más fácilmente en los bebes y en los niños debido a que su cuerpo contiene una proporción mayor de agua. También resulta más factible en los ancianos que tienen menos capacidad para retener el agua y menos capacidad para sentir la sensación de sed. Además con la calor del verano, tanto los niños como los mayores, somos mas propensos a desarrollar diarreas, lo que puede reducir demasiado los líquidos de nuestro organismo. De aparecer, es necesario suministrar mucha agua para evitar la deshidratación.



SÍNTOMAS:

Entre los síntomas más característicos tenemos que mencionar los siguientes:

- Piel reseca y poco flexible ( Cuando se pellizca la piel, se queda arrugada y no vuelve a su estado normal)

- Ojos hundidos

- Boca que se pega o que le falta la saliva.

- En los bebes, fontanelas hundidas.

- Orina poco abundante y, en los casos más graves, de color amarillo muy oscuro.

- Latido cardíaco rápido

- A veces, cuando es más grave, convulsiones, aturdimiento, falta de conciencia, o shock.


CAUSAS:

Las principales causas que pueden producir la deshidratación son:

- Vómitos.

- Diarrea.

- Fiebre.

- Calor excesiva combinada con una falta de ingestión de líquidos.

- Micción excesiva producida por enfermedades como la diabetes.

- Ingestión de diuréticos químicos o naturales.

- En los niños a veces se produce llanto sin lágrimas.



CONSEJOS PARA EVITAR LA DESHIDRATACIÓN:

Para evitar la deshidratación, se deberían tener en cuenta los siguientes consejos:

- Beber muchos líquidos para evitar la deshidratación y compensar la perdida de agua por el sudor. Resulta muy recomendable beber, al menos, un par de litros diarios. ( Más información sobre cuanta agua se debe beber) Cuando la actividad es muy fuerte y se suda mucho, puede ser conveniente, a no ser que se tengan problemas de hipertensión, añadir un poco de sal al agua.

- Evitar hacer ejercicio en las horas de pleno calor. Es más conveniente hacerlo por la mañana o por la tarde. La gente mayor debería permanecer en su casa en las horas caniculares.

- Vestir con ropa ligera y fresca: Lo más aconsejado es llevar ropa de algodón fina y proteger la cabeza con sombrero de paja o con alguna gorra. (Esto se hace especialmente indicado en los bebes que no deben colocarse al sol con la cabeza desnuda) Si la calor es muy fuerte, puede colocarse entre la cabeza y el sombrero un pañuelo húmedo. Las fibras acrílicas no permiten transpirar bien y retienen demasiado el calor.

- Comer comidas ricas en líquidos: Lo más adecuado es alimentarse a base de alimentos vegetales naturales crudos ( ensaladas, frutas o verduras)

- Descansar de tanto en tanto si se realiza trabajo o ejercicio físico duro: Dejar de trabajar unos minutos para refrescarse a la sombra, descansando y bebiendo agua para que el cuerpo recupere su temperatura. Si se sienten síntomas de mareo dejar de trabajar o de hacer ejercicio. Nunca se deberían realizar deportes o caminatas duras solo. Es conveniente hacerlo, como mínimo, en pareja para que uno de los dos pueda ayudar a otro en caso de necesidad.



TRATAMIENTO DE LA DESHIDRATACIÓN



FITOTERAPIA

En caso de presentarse un problema de deshidratación no leve ( aturdimiento, problemas de conciencia, falta de lágrimas en los niños, orina poco abundante y muy oscura, etc ) lo más conveniente es llamar al servicio de urgencia. Esto se hace especialmente necesario en caso de niños.

Para los casos más leves se pueden suministrar líquidos con la condición de que se vaya dando poco a poco en pequeños cantidades. Para los bebes debería utilizarse una cucharilla, en vez de darles a beber con el biberón.

El uso de la fitoterapia se centra en la utilización de una serie de plantas que se utilizan para combatir la causa que produjo esta deshidratación ( Véase causas de la deshidratación)

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker