martes, 29 de enero de 2008

Propiedades de las vitaminas

¿ Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son una serie de componentes que el organismo necesita para conseguir un funcionamiento adecuado que nos permite poseer una buena salud y tener un crecimiento adecuado. Son compuestos orgánicos diferentes de las proteínas, de las grasas y de los hidratos de carbono. Se consideran nutrientes esenciales.

Desde la antigüedad ya se pensaba que existían ciertos componentes en los alimentos necesarios para una buena salud, pero no fue hasta el siglo XX que se aislaron y se descubrió cual era su composición química.

La palabra vitamina deriva de " vitalamina" que es una palabra compuesta de " vital" y " amina". La razón de este nombre se debe al hecho que los científicos pensaban que las substancias más importantes para la vida ( las substancias vitales) eran las aminas, compuestos que contienen nitrógeno. Luego se descubrió que no todas las vitaminas eran aminas, así que se las renombró como vitaminas.

Estos compuestos generalmente no pueden ser sintetizados por el organismo ( La vitamina D,o vitamina solar, sería una excepción) por lo que debemos producirlas a través de los alimentos o tomarlas de productos realizados por síntesis.





Tipos de vitaminas



Existen 13 vitaminas que se clasifican en dos grupos:



Vitaminas liposolubles: Son aquellas que solo se disuelven en las grasas. Se almacenan en la grasa corporal, especialmente en el hígado donde constituyen una reserva que se utilizará en caso de necesidad. Esto determina el hecho que no hace falta ingerirlas diariamente. Las vitaminas solubles en grasas son : A, D, E y K


Vitaminas hidrosolubles: Son aquellas que se disuelven en agua. a diferencia de las anteriores el cuerpo no puede almacenar la sobrantes que son eliminadas, por ello es necesario tomarla todos los días. Las vitaminas solubles en agua son la vitamina C y todo el complejo de la vitamina B ( Ácido fólico,ácido pantoteico, biotina, cobolamina, niacina, riboflavina, piridoxina y tiamina)

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker