jueves, 31 de enero de 2008

Plantas para dormir mejor

La función principal de la fitoterapia en el problema del insomnio consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en :

- Utilizar plantas con propiedades sedantes o hipnóticas que nos ayuden a dormir mejor.

Uso Interno:

Valeriana: ( Valeriana officinalis ) Tiene propiedades hipnóticas, favoreciendo el sueño. ( Infusión de una cucharada de raíz antes de irse a dormir ) ( Tomar cápsulas de planta seca de acuerdo al prospecto)

Lechuga: ( Lactuca sativa) La lechuga tiene un efecto tranquilizante. Ayuda a calmar los nervios, controlar las palpitaciones y a dormir mejor por las noches, evitando el insomnio. (Tomar una buena ensalada de lechuga, con aceite de oliva antes de irse a dormir. Esta propiedad se incrementa si realizamos una decocción al 50 % de hojas de lechuga y nos tomamos un par de vasos al día, por las mañanas y antes de acostarnos) Los componentes que le otorgan esta propiedad son la lactucina, uno de los principales componentes del jugo de la lechuga.

Flor de la pasión o pasionaria ( Passiflora caeurulea ) Especialmente interesante cuando la situación de desasosiego no nos deja conciliar el sueño y padecemos de insomnio. Se puede utilizar también con los niños o con las personas mayores, incluso con tratamientos prolongados, lo cual les permitirá descansar mejor por la noche. Muy aprovechable para ayudar a aquellas personas que están siguiendo un tratamiento contra la depresión o que tienen tendencia a mostrarse tristes u abatidos, en situaciones como la reciente perdida de un empleo, el fallecimiento de alguna persona querida, los problemas nerviosos relacionados con la menopausia. También muy útil para calmar los nervios en aquellas situaciones en que las exigencias del trabajo nos obligan a enfrentarnos a una situación estresante: exposiciones delante del público, exámenes, etc. ( Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día ) ( Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día )

Melisa ( Melissa officinalis) Además de tranquilizante de los nervios, el toronjil o melisa tiene propiedades ligeramente narcóticas. Todo ello resulta interesante cuando se tiene dificultades para dormir. ( Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. Un vaso media hora antes de irse a la cama) ( Poner tres gotas de esencia en un terrón de azúcar y tomar media hora antes de ir a dormir)

Lúpulo ( Humulus lupulus) Constituye un buen sedante para los nervios. ( Infusión de una cucharadita de flores secas por vaso de agua )

Limonero (Citrus limonum ) El jugo de un limón combinado con un par de cucharadas de miel mezclados en agua tibia antes de irse a la cama ayuda a conciliar el sueño.

Menta o mentastro ( Mentha piperita / menta rotundifolia) El mentastro al igual que la menta piperita se utiliza par calmar las palpitaciones cardiacas se puede beber agua caliente con unas gotas de su esencia. (No es demasiado habitual, sin embargo, encontrar esencias de esta variedad de menta en las farmacias o herbolarios.) Se puede utilizar de igual manera para paliar los efectos psicosomáticos de la depresión o para conciliar el sueño.

Espliego: ( Lavandula officinalis) Aunque existen otros sedantes naturales más reconocidos, las propiedades tranquilizantes del espliego pueden aprovecharse para disminuir los problemas de nervios causantes del insomnio. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día entre comidas )


Nebeda : ( Nepeta cataria) Con acción semejante a la valeriana ( Infusión de una cucharada de planta seca o tierna por vaso de agua. 1 taza antes de irse a la cama)

Uso externo

Salvia: ( Salvia officinalis ) Añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua. Tomar un baño durante 15 o 20 minutos


Tomillo: (Malus domestica ) Es un relajante y somnífero muy suave. En situaciones de cansancio o pesadez general se puede aplicar un baño relajante añadiendo en el agua de la bañera una buena porción de infusión de flores de tomillo. ( Aquí influye mucho el aminoácido lisina, que resulta imprescindible en el organismo para que los jóvenes tengan un adecuado crecimiento y cuya falta puede provocar, entre otros síntomas, la sensación de cansancio o pesadez general) Una infusión muy ligera, a razón de una cucharadita de té por taza de agua ayuda a conciliar el sueño.



DIETA PARA DORMIR MEJOR

( Alimentos que favorecen el sueño)



Se ha comprobado que las comidas ricas en calcio, magnesio y vitaminas B y C favorecen el sueño.


VITAMINAS

Vitaminas del grupo B :Pueden obtenerse de los cereales integrales ( trigo, avena, cebada, etc.) frutos secos ( avellanas, almendras, nueces ) verduras ( las coles, la coliflores, las espinacas, los rábanos, la endivia, los rábanos, las lechugas...) levadura de cerveza, etc.



Vitamina C: Entre las principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos, siendo una de las plantas del mundo que posee más cantidad, después de la acerola (Malpighia glabra L) o del escaramujo ( Rosa canina) . También son muy ricos los cítricos ( naranjas, limones, pomelos, etc.)


MINERALES

Calcio: Plantas ricas en calcio son las legumbres ( como los frijoles negros y blancos , los garbanzos, los cacahuetes) vegetales verdes ( como las coles, las espinacas, los nabos), frutos secos ( como las almendras o los higos secos)
Magnesio: Plantas ricas en magnesio son las judías, las espinacas, o el germen de trigo.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker