martes, 29 de enero de 2008

ÚLCERAS DE ESTÓMAGO O ÚLCERAS GÁSTRICAS

Las ÚLCERAS DE ESTÓMAGO O ÚLCERAS GÁSTRICAS son lesiones de las mucosas que recubren el estómago. Afectan principalmente a personas mayores de 50 años, con una proporción mayor en los hombres que en las mujeres. Es una enfermedad de carácter crónico que aparece y desaparece en diferentes periodos.


SÍNTOMAS:

A veces sin ningún tipo de síntoma. Otras veces pueden aparecer síntomas como : acidez, malas digestiones, perdida de peso, dolor después de comer, vómitos. A veces con complicaciones, como las hemorragias.

CAUSAS:

- Infección por bacterias: Muchas úlceras gástricas se producen a causa de una bacteria
( Helicobacter pyilori) que produce infecciones en el aparato digestivo.


- Alimentación inadecuada. Comidas demasiado pesadas o con muchas salsas o grasas.

- Hiperacidez gástrica: EL exceso de acidez es causante de algunas de estas úlceras.


- Consumo habitual de alcohol o tabaco.


- Consumo de ciertos fármacos, especialmente los antiinflamatorios no esteroideos ( AINE) que se utilizan como analgésicos para combatir el dolor, entre ellos el más conocido y el mayor responsable el ácido acetil salicílico - aspirina - , otros serían la cortisona o el ibuprofeno.

- Estrés.

- Herencia: Las personas que pertenecen al grupo A pueden tener más facilidad para padecer úlcera gástrica. Las personas con antecedentes enfermos de úlceras tienen más probabilidad de sufrir esta enfermedad.

- Cáncer

FITOTERAPIA:

Ante la sospecha de una úlcera de estómago , que no mejora en dos o tres días de cuidados, lo primero que se impone es una visita al especialista para que, a través de diversos procedimientos, (exploración física, endoscopia con biopsia, radiografía, análisis de sangre, etc.) haga el diagnóstico adecuado . Por la posible existencia de una úlcera cancerígena, o para evitar posibles complicaciones se recomienda la necesidad de esta consulta lo más rápidamente posible. Esta recomendación se hace estrictamente necesaria si aparecen síntomas tan claros como vómitos o deposiciones con sangre o muy oscuras.

Las siguientes recomendaciones serían útiles para prevenir la aparición de las úlceras de estómago:

- Mejorar los hábitos alimentarios:

- Reducir el consumo de alcohol, tabaco, café, te o bebidas con cafeína. El tabaco impide una correcta cicatrización de las úlceras o posibilita el desarrollo de otras complicaciones. El resto de alimentos mencionados aumenta las secreciones gástricas y facilita la pirosis.

- Evitar el consumo de medicamentos que puedan producir úlceras. En todo caso eliminar la automedicación con este tipo de medicamentos y consultar al médico.

- Evitar el stress


FITOTERAPIA:



La función de la fitoterapia en el tratamiento de las úlceras de estómago consiste en utilizar aquellas plantas que pueden ayudar a mejorar los tratamientos prescritos por el médico. Para ello utilizaremos plantas con las siguientes finalidades:



- Plantas antiácidas que ayuden a eliminar el exceso de acidez

- Plantas antiinflamatorias que reduzcan la inflamación de las mucosas

- Plantas antisépticas para la eliminación de las bacterias causantes de las úlceras de estómago.

- Plantas antiespasmódicas.



Col: ( Brassica olerácea) Por su contenido en glutamina constituye uno de los mejores antiácidos naturales y unos de los mejores remedios para la cicatrización de úlceras del aparato digestivo
( Machacar algunas hojas o triturarlas con la batidora y beber diez cucharadas al día de zumo fresco de col, repartidas en cuatro o cinco tomas. Puede endulzarse para que resulte más agradable)

Manzanilla: ( Matricaria chamomilla L.) Por sus propiedades antisépticas, así como por su condición de protector y reparador de la membrana gástrica es muy adecuada en todas aquellas afecciones en las que esta afectado algún órgano del aparato digestivo. .( Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua . Tomar de 2 a 3 tazas por día antes de las comidas)


Regaliz ( Glycyrrhiza glabra) La raíz de esta planta posee propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de la mucosa gástrica. ( Infusión de una cucharada pequeña de raíz seca triturada por vaso de agua. Tomar 2-3 tazas al día.) Sin embargo, se ha comprobado la mayor capacidad de los preparados con regaliz DGL ( regaliz sin glicirrina) para contrarrestar la acidez estomacal y neutralizar el exceso de acidez. Esta propiedad es muy interesante para aplicar tratamientos en aquellos casos en que se requiera rebajar la acción de los ácidos estomacales , como son la acidez gástrica , la úlcera gástrica, esofágica o las llagas en la boca. ( Masticar 3 obleas de regaliz sin glicirrina unas tres veces cada día) ( Ver toxicidad en el estudio completo de la planta)

Tilo ( Tilia europaea) Con propiedades antiespasmódicas se utiliza en combinación con otras plantas como la manzanilla o el naranjo. ( Infusión mixta a partes iguales de flores de manzanilla, tila y naranjo. 1 cucharadita por taza durante 30 minutos. 3 tazas al día)

Aloe:( Aloe vera) En casos de inflamación del estómago, acidez gástrica, gastritis y úlceras gástricas el acíbar tiene un potente valor recuperador de la mucosa gástrica, así como colagogo - drenaje de la bilis. ( Comprimidos o gotas, repartidos a lo largo del día de acuerdo al prospecto, No sobrepasar la dosis)

Alfalfa: ( Medicago sativa) La inclusión habitual de brotes de alfalfa en las ensaladas mejora la salud de la pared estomacal, siendo de ayuda en caso de úlceras de estómago

Milenrama: ( Achillea millefolium) Utilizada para expulsar los gases y para desinflamar las mucosas, evita también los espasmos del aparato digestivo. ( Infusión mixta de media cucharadita de esta planta y media más de manzanilla. 3 tazas diarias) Ver contraindicaciones.

Malvavisco: ( Althaea officinalis) .( Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día)

Calendula ( Calendula officinalis) Infusión durante 10 minutos de una cucharada de hierba seca por taza de agua. Un par de tazas al día antes de comer. No tomar durante el embarazo, lactancia, fiebre del heno o en caso de producir reacciones adversas.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker