martes, 29 de enero de 2008

La ENFERMEDAD DE WILSON o DEGENERACIÓN HEPATOLENTICULAR

La ENFERMEDAD DE WILSON o DEGENERACIÓN HEPATOLENTICULAR es una enfermedad genética crónica caracterizada por la acumulación de cobre en el organismo. El exceso de cobre se acumula en el sistema nervioso, riñones, ojos e hígado causando enfermedades a estos órganos. Aunque se trate de una enfermedad bastante rara que afecta a una de cada 30.000 personas, si no se descubre y se trata a tiempo puede resultar mortal.

Entre los órganos primeramente afectados se encuentra el hígado al cual puede ocasionarle desde insuficiencia hepática, hasta hepatitis, cirrosis o destrucción del hígado. Los depósitos de cobre en el cerebro o medula espinal son responsables de numerosos daños neurológicos como perdida de memoria, dificultad de movimientos, temblores en las extremidades, descoordinación, problemas en el lenguaje o, incluso demencia.

Es una enfermedad muy grave: Físicamente puede suponer el deterioro físico y mental del paciente. Socialmente afecta gravemente la autonomía de los enfermos que, de no responder al tratamiento adecuado, pude impedir el desempeño de un trabajo, de una vida social o de una vida personal autónoma, haciendo que dependa de los demás.




CAUSAS :


Las causas de esta enfermedad son genéticas.



SÍNTOMAS Y DIAGNOSTICO:

La enfermedad puede presentar inicialmente los síntomas propios de una hepatitis con la cual se puede confundir : perdida del hambre, cansancio general, picor en todo el cuerpo, fiebre, ganas de vomitar, deposiciones amarillas o muy claras y orina oscura . Además del hígado la enfermedad ataca al bazo haciendo que este aumente de tamaño.

Posteriormente pueden aparecer los síntomas de afectación del cerebro o de la medula espinal: mala coordinación, temblores, movimientos lentos o dificultosos, dificultades en el habla, problemas de deglución, confusión, comportamientos inapropiados, agresividad, depresión, intento de suicidio, etc.

Además de una exploración física, se precisa de un análisis de sangre e incluso una biopsia del hígado o riñones para determinar con certeza la existencia de esta enfermedad.

Es importante diagnosticar esta enfermedad en sus estadios más avanzados para frenar su evolución y evitar que produzca daños irreparables a los órganos afectados.


TRATAMIENTO:


El tratamiento principal supone la administración de medicamentos que rebajen la cantidad de cobre en el organismo, bien impidiendo su absorción o ayudando a su eliminación.

- Dieta para la enfermedad de wilson :Además de los medicamentos adecuados, se debe aplicar la dieta correcta para el tratamiento de esta enfermedad. Esta consiste fundamentalmente en controlar la ingestión de alimentos que contengan cobre. La lista siguiente contiene una referencia de alimentos ricos en este mineral que los enfermos de Wilson deben evitar.

Alimentos ricos en cobre

Los complementos de vitamina E pueden ser interesantes para paliar los daños que la enfermedad pueda ocasionar en el hígado.

Se debe abandonar por completo el consumo de alcohol .

No debe beberse agua mineral que contenga más de 100 mg de cobre por litro. El agua de grifo tampoco resulta muy conveniente porque contiene grandes cantidades de cobre por disolución del mismo de las rocas y conducciones de agua. Mejor beber agua desmineralizada.

No utilizar utensilios de cobre

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker