jueves, 31 de enero de 2008

La ALOPECIA O CALVICIE

La ALOPECIA O CALVICIE es la caída o perdida del cabello sin que se produzca una renovación del mismo, de manera que el cuero cabelludo queda parcial o totalmente desprovisto del mismo. Así, la detención el el crecimiento del cabello, afecta fundamentalmente al hombre, aunque cada vez son más los casos de mujeres que presentan este problema, si bien no de una forma tan drástica como los hombres.

SÍNTOMAS:
- Caída del cabello, debilitamiento del cabello, formación de placas, pelo con poca vitalidad,

CAUSAS:

Muchas son las causas que pueden llevar a la caída del cabello. Entre estas mencionaríamos las siguientes:

- Herencia: Muchas veces la calvicie tiene unas causas genéticas. En la mayoría de los hombres se produce la caída del cabello total o parcial a partir de la frente o la coronilla debido a la existencia de hormonas (dehidrotestosterona) que controlan el folículo piloso. (alopecia androgénica) En las mujeres esta misma situación conlleva a que cada vez el cabello sea más fino y menos abundante.

- Causas físicas: Existen enfermedades que producen la alopecia, como ciertas enfermedades de la piel, entre las que se encuentra la tiña, o trastornos hormonales, como, por ejemplo, el hipertiroidismo que debilita el cabello, haciéndolo más fino. En caso contrario, una producción escasa de la tiroides ( hipotiroidismo) lleva a que el cabello sea demasiado grueso. La poca presencia de hierro en la sangre, como ocurre, en la anemia, puede ser otro de los factores.

- Causas psicológicas: El estrés, las situaciones de angustia personal o estados emocionales desagradables son muchas veces los que producen la caída del cabello.

- Productos químicos : El uso de ciertos elementos químicos, como la quimioterapia en el tratamiento del cáncer, de champús inadecuados, demasiado ricos en detergentes, que hacen que el cuero cabelludo se vuelva cada vez más graso o de otros componentes agresivos puede ser la causa de la calvicie

- Problemas alimentarios: Una alimentación deficiente puede llevar a que nuestro organismo no tenga la cantidad necesaria de ciertos componentes para el perfecto estado del cabello. Se ha comprobado que una deficiencia de hierro, cobre, cinc, sílice, o de piridoxina (Vitamina B6) o biotina ( Vitamina B7) pueden producir la alopecia. De igual manera, una falta de proteínas o de grasas, muy típica en sujetos que siguen dietas estrictas de adelgazamiento, o muy habitual en países pobres, puede conducir al mismo resultado.

- Causas desconocidas: Otras veces la perdida del cabello se produce por causas que no se conocen con toda seguridad.


TRATAMIENTO:

Un tratamiento adecuado de la calvicie supone un estudio previo del mismo para determinar cuales son las causas reales de la falta de renovación del cabello . Junto al tratamiento adecuado proporcionado, por el médico o dermatólogo, existen una serie de tratamientos naturales que pueden ayudar a completar el tratamiento convencional.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker